¿Cuánto dura un día en el Sol?

Esta secuencia de imágenes muestra el Sol desde su superficie hasta su atmósfera superior, todas tomadas aproximadamente a la misma hora el 27 de octubre de 2017. (Crédito: NASA/GSFC/Solar Dynamics Observatory).

El Sol es el objeto más grande del sistema solar, es la estrella más cercana a nosotros e ilumina nuestros días. Sabemos que los días en la Tierra duran aproximadamente 24 horas, ¿cuándo dura un día en el Sol? Quizás la pregunta se puede calificar prematuramente como algo sin sentido, pero en realidad es totalmente válida y es una cuestión un poco complicada de definir.

Cuando hablamos de días, normalmente se piensa en un ciclo de día a noche, lo que se conoce como día solar; aunque también se conoce como un día al tiempo tarda un cuerpo celeste en girar completamente y hacer una rotación completa en su propio eje, día sideral.

Día solar. Un día solar en la Tierra es de alrededor de 24 horas. Sin embargo, la órbita de la Tierra es elíptica, lo que significa que no es un círculo perfecto. Eso significa que algunos días solares en la Tierra duran unos minutos más que 24 horas y otros son unos minutos más cortos. Como este día se basa precisamente en el Sol, no podemos incluir a este para medir un día en el mismo.

Día sideral. Se considera a la cantidad de tiempo que tarda un planeta u otro cuerpo celeste en completar una vuelta sobre su eje, es decir, tiene que completar una rotación de 360 grados. Para la Tierra, eso es exactamente de 23 horas y 56 minutos. ¿El Sol también rota?

Sí, el Sol también rota. Solo que, al no ser una bola sólida como la Tierra, no gira uniformemente, sino que tiene una diferente velocidad de rotación para la región polar y ecuatorial. Según la NASA, en su ecuador, el Sol completa una rotación en 25 días terrestres. En sus polos, el Sol gira una vez sobre su eje cada 36 días terrestres.

Nuestra estrella está hecha de gas súper caliente cargado eléctricamente llamado plasma que gira a diferentes velocidades en diferentes partes de esta. En general, todas las estrellas tienen esta característica y son muy masivas.

Dilatación del tiempo.  El Sol es unas 100 veces más ancho que la Tierra, lo que significa que es tan grande que en el volumen de este se necesitaría 1.3 millones de planetas como el nuestro para llenarlo. Su gravedad mantiene unido el sistema solar, manteniendo todo, desde los planetas más grandes hasta los restos más pequeños, en órbita a su alrededor. Ese poderoso campo gravitacional también compromete al tiempo.

Si redondeamos un día terrestre a 24 horas, serían 86.400 segundos; mientras que en el Sol tendríamos 0.2 segundos adicionales gracias a la dilatación del tiempo gravitacional (86.400,2 segundos). Esto nos quiere decir que el tiempo en la superficie solar transcurre un poquito más lento en comparación con el tiempo terrestre.

De forma resumida, un día en el Sol depende desde qué lugar lo quieras ver. Claro que no puedes ir hasta allí porque entonces sería tu último día. Mejor dejémoslo de esta manera, un día en el Sol dura:

  • En su región ecuatorial: 25 días terrestres.
  • En las regiones polares: 36 días terrestres.

Si queremos ser más detallistas podemos incluir a la dilatación del tiempo, donde un día terrestre sería igual a 86.400,2 segundos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.