Ella es Katya Echazarreta, la primera mujer nacida en México que irá al espacio

Katya Echazarreta será la primera mexicana en alcanzar el espacio.

Recientemente la compañía Blue Origin anunció los miembros que formarán parte de la tripulación del vuelo NS-21, en la que incluye a la Ingeniera eléctrica y exdirectora de pruebas de la NASA Katya Echazarreta.

Katya se convertirá en la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio y volará como parte del programa Citizen Astronaut Program patrocinado por Space for Humanity, según la compañía aeroespacial.

Katya Echazarreta. Nació en Guadalajara, México. Se licenció en ingeniería eléctrica en la UCLA en 2019, tras graduarse pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones de la agencia espacial, incluyendo el Rover Perseverance y el Europa Clipper. Katya está cursando un máster en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y es la copresentadora de la serie de YouTube «Netflix IRL» y «Electric Kat» en el programa de CBS «Mission Unstoppable». Su misión es proporcionar representación a las mujeres y minorías interesadas en los campos STEM.

El vuelo al espacio de Katya está patrocinado por Space for Humanity, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad. Luego de recibir la noticia, Katya le contó a su madre donde se les ve llorar de emoción.

En total son 6 tripulantes que irán al espacio en este vuelo: el inversor y astronauta NS-19 Evan Dick; la ingeniera eléctrica y ex líder de pruebas de la NASA Katya Echazarreta; el piloto de jet privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero civil de producción Víctor Correa Hespanha; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; y explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo, comandante, USN (retirado).

La tripulación de New Shepard Mission NS-21. (Crédito: Blue Origin).

La fecha del despegue aún no se ha anunciado. Blue Origin dijo que lo anunciará en los próximos días. No es la primera vez que lo hace la compañía y los vuelos de este tipo generalmente sobrepasan los 100 kilómetros de altitud, durante aproximadamente una decena de minutos.

En el 2021 Blue Origin lanzó su primer vuelo tripulado, el cual fue todo un éxito. Dicho vuelo llevó al espacio al mismo fundador Jeff Bezos, Mark Bezos, el pionero de la aviación Wally Funk y el primer cliente de Blue Origin, Oliver Daemen. Este vuelo rompió cuatro títulos Guinness World Records: La persona de mayor edad en ir al espacio con Wally Funk de 82 años; segundo, la persona más joven en ir al espacio (Oliver Daemen de 18 años); tercero, los primeros hermanos en ir al espacio al mismo tiempo (Jeff y Mark Bezos); cuarto, la primera nave espacial suborbital en transportar clientes de pago.

Para en el mismo año, solo unos meses después del primer vuelo, la empresa aeroespacial se embolsó una nueva racha al enviar al espacio al famoso William Shatner, el capitán Kirk de ‘Star Trek’. A sus 90 años quedó como la persona de más edad en viajar al espacio. Ahora una vez más demostrará que el espacio es cada vez más accesible a personas que no son astronautas profesionales. Es hora de volver al espacio ¡Felicidades a Katya! 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.