El popular síntoma bucal que delata a la diabetes

La diabetes mellitus se define como una enfermedad metabólica que se caracteriza por presentar niveles elevados de glucosa en sangre o hiperglucemia (término médico).

Existen valores normales de glucosa en sangre, ya que esto permite el transporte de este metabolito a todas las células de nuestro cuerpo que la ocuparan como principal fuente de energía. Para que la glucosa se movilice de la sangre a las distintas células de nuestro cuerpo se requiere de la insulina, una hormona producida en el páncreas; cuando ésta no se produce, se produce en cantidad insuficiente o no se pude ocupar adecuadamente, la glucosa permanece en la sangre y produce hiperglucemia que con el tiempo causa distintas complicaciones en los individuos.

A nivel mundial, alrededor de 463 millones de personas padecen diabetes y se estima que esta cifra ira en aumento cada año, esperando que 700 millones de personas padezcan esta enfermedad en el 2045. En México, para el 2020 la diabetes se posicionó como la tercera causa de muerte, después de enfermedades del corazón y COVID-19.

De esta manera, debido a su alta incidencia, su mortalidad y a las complicaciones en la salud de los individuos que las padecen, es importante tener en cuenta los principales síntomas con los cuales se puede detectar a tiempo la diabetes; a pesar de que esta enfermedad no tiene cura, su diagnóstico temprano permitirá el tratamiento oportuno y un mejor pronóstico para el paciente al disminuir el riesgo de desarrollar las complicaciones graves y mortales de la enfermedad.

Ante esto se reporta que uno de los principales problemas para su diagnóstico es que los síntomas en su inicio no son tan evidentes y pueden pasar desapercibidos, sobre todo ante la diabetes tipo 2 cuya progresión es más lenta, de tal forma se deben tener en cuenta las siguientes señales:

  • Encías rojas e inflamadas: aunque puede parecer un síntoma sin ninguna relación con la diabetes, en realidad los niveles elevados de glucosa en sangre pueden afectar distintos sistemas dentro de nuestro organismo, en este caso, se ha determinado que la diabetes aumenta el riesgo de padecer infecciones en las encías lo que provoca su enrojecimiento, inflamación, dolor al masticar, dientes sensibles y mal aliento por tiempos prolongados. La advertencia más importante ante este síntoma es que su recuperación es mucho más lenta que en individuos sanos e incluso tiende a empeorar.

Esta manifestación puede estar acompañada de:

  • Necesidad de orinar frecuentemente y aumento de la sed
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Cicatrización lenta de cortadas o heridas
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o pies

Todos estos síntomas tempranos son provocados por efectos del aumento de los niveles de glucosa en sangre en distintos órganos y tejidos que, de mantenerse a largo plazo, pueden generar complicaciones importantes como pérdida de dientes, ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual, amputaciones, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, entre algunas otras.

De esta manera, es muy importante mantenerse alerta de los síntomas de tu cuerpo que pueden alertarte del padecimiento de diabetes mellitus, de notar alguna señal, es muy importante que acudas con un especialista médico que pueda valorarte y hacer los análisis clínicos necesarios para obtener un diagnóstico adecuado y, de padecer esta enfermedad, controlarla y preservar tu calidad de vida.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.