Un enorme asteroide del tamaño del Burj Khalifa está a punto de pasar muy cerca, pero de forma segura de la Tierra

Un enorme asteroide del tamaño del Burj Khalifa pasará cerca de la Tierra el 9 de mayo.

No es que tengamos que asustarnos o estemos emitiendo una alerta, los asteroides frecuentemente nos visitan, aunque no todos son gigantes. El 28 de abril pasó rozando la Tierra un asteroide del doble del tamaño del Empire State, ahora la sorpresa es mayor: el 9 de mayo un gigantesco asteroide del tamaño del edificio más grande del mundo pasará cerca, pero de forma segura de nosotros.

Según indica la NASA, se trata del asteroide llamado 467460 (2006 JF42), con un diámetro de entre 370m y 840m. El edificio más alto del mundo (Burj Khalifa) tiene 828 metros. La enorme roca espacial hará su máximo acercamiento el próximo 9 de mayo a tan solo 0.03817 Unidades Astronómicas (UA) a una velocidad de 11.3 kilómetros por segundo. Puedes seguir su trayectoria aquí.

2006 JF42 se acercan mucho a la tierra en términos astronómicos, y con ese tamaño sí podría causar daños significativos. Afortunadamente, no hay riesgo de colisión. Pasará a una sana distancia que está casi 15 veces más lejos que la Luna, es decir, unos 5.7 millones de kilómetros. Puede realizar la conversión considerando que una unidad astronómica es igual a 149 597 870 700 metros.

La NASA monitorea constantemente a los objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), que son asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol como los planetas. Cuando se acercan a menos de 193 millones de km de la Tierra se identifica como «objeto cercano a la Tierra». Los objetos que más atención reciben son los que se mueve rápido y se encuentra a menos de 7.5 millones de kilómetros y, son lo suficientemente masivos ya que se catalogan como potencialmente peligrosos.

Los objetos que alcanzan o superan los 140 metros de tamaño, representan un riesgo para la Tierra de gran preocupación debido al nivel de devastación que causaría un impacto, y deberían continuar siendo el foco de los esfuerzos de búsqueda global, explica la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO).

Hasta la fecha, ningún asteroide conocido de más de 140 metros de tamaño tiene una posibilidad significativa de chocar con la Tierra durante los próximos 100 años. Esto significa no tenemos mucho que preocuparnos al menos durante un siglo, pero por si las dudas, los científicos están alerta y constantemente monitorean a los asteroides que podrían representar una amenaza.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, con un intervalo promedio de alrededor de 10.000 años, se esperaría que asteroides rocosos o de hierro de más de 100 metros alcancen la superficie de la Tierra y causen desastres locales o produzcan maremotos que pueden inundar áreas costeras bajas. Mientras que cada varios cientos de miles de años, algún asteroide de más de un kilómetro podría causar desastres globales.

¿Y si en algún momento algún asteroide tiene alguna posibilidad de dirigirse hacia nosotros? La NASA dice que la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria es responsable de proporcionar información oportuna y precisa al gobierno, a los medios de comunicación y al público en general sobre los acercamientos a la Tierra de objetos potencialmente peligrosos (PHO) y su potencial de impacto.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.