¿Qué ocurre si leo todos los días? Conoce los beneficios que aporta el hábito de la lectura

Foto: Piqsels.com

Leer por lo menos 30 minutos al día es un hábito que se debe inculcar desde una edad temprana, puesto que, realizar esta actividad puede traer grandes beneficios de salud a corto y largo plazo. No sólo es útil para mejorar las habilidades cognitivas o destrezas lingüísticas, sino también para mejorar el aspecto emocional y social, como la forma en que se interactúa con el entorno.

Sigue leyendo para descubrir que pasa si lees todos los días y cuáles son los beneficios.

Antes de nada, se debe explicar que es la lectura.

La lectura es un hábito que forma parte en el día a día de los seres humanos, en mayor o menor medida, depende de las preferencias y necesidades de la persona, por ejemplo, para estudiar, para resolver un problema, para extraer información o simplemente por placer.

La Real Academia Española define la acción de << Leer >> como «Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados», esta actividad se convierte en lectura cuando el lector se torna a una dimensión imaginaria sin control alguno.

Por otro lado, define la << Lectura >> como «la interpretación del sentido de un texto». Sin embargo, la lectura es mucho más que decodificar y comprender, es el instante en que se establece una relación dialéctica entre el libro y el hombre, una conexión mágica que como resultado traspone una fructífera experiencia intelectual. De la misma forma, es una medida para evitar el estancamiento y remediar el analfabetismo, aumentar las habilidades innatas como las ideas e incluso es una herramienta útil para mejorar el estado económico.

El ser humano es capaz de encontrar la clave de su filosofía en esta perspectiva educativa, mediante observaciones y reflexiones críticas. La lectura resulta ser una habilidad aprendida que se puede desarrollar y mejorar con el paso del tiempo, en tal sentido progresar como los seres humanos racionales que debemos ser y en cierto modo transformar el contexto social dónde se pueda optar por la libertad.

Actualmente la lectura impresa a pasado a segundo plano, debido a los medios digitales que han eclipsado por completo la forma tradicional de leer, tal como, asistir a una biblioteca. No obstante, es más que favorecedor ya que más personas pueden acceder a un infinito número de textos casi de manera instantánea, además es una gran alternativa para cuidar el medio ambiente.

<< Leer es hacer trabajar a nuestro cuerpo siguiendo la llamada de los signos del texto, de todos esos lenguajes que lo atraviesan y que forman una especie de irisada profundidad en cada frase >>

Reflexión de Roland Barthes

¿Qué ocurre si una persona lee todos los días?

La lectura es de vital importancia para el aprendizaje y la vida, no se trata de leer mecánicamente sino leer profundamente para comprender y posteriormente ser eficientes al momento de desarrollar estrategias y actividades de la vida diaria.

Para fomentar el hábito de la lectura es necesario conocer las ventajas, es por ello, que en este artículo traemos una lista de los beneficios de leer a diario.

1. Estimula el cerebro; fortalece las conexiones de miles de neuronas.
2. Mejora considerablemente la memoria, la concentración y la imaginación.
3. Enriquece el léxico y la ortografía.
4. Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
5. Potencia las capacidades de razonamiento, abstracción y deducción.
6. Leer un libro impreso sirve para relajar e incluso para dormir mejor.
7. Evita la depresión, la demencia y el Alzheimer.
8. Aumenta la inteligencia emocional, como la empatía o amabilidad.
9. El lector se puede volver un experto sobre un tema, al momento de recibir constantemente información y conocimientos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.