Venus y Júpiter: Mira a los planetas más brillantes del cielo en una increíble conjunción

Venus y Júpiter acurrucados en el cielo para finalizar abril. (Imagen: National Geographic).

Abril está por terminar, pero todavía hay mucho para ver este mes. Una muy bonita conjunción se va formando desde el 28 de abril y alcanza su pico el 30 de abril; en los días siguientes de mayo, ambos planetas irán poco a poco alejándose en el cielo. No te lo puedes perder, aquí te contamos cómo verlo.

Una conjunción refiere al acercamiento aparente de dos o más cuerpos celestes en el cielo. En otras palabras, brillan cerca, aunque es solo una posición aparente ya que en realidad están separados por incluso cientos de millones de kilómetros. Venus estará a 145,4 millones de kilómetros de nosotros, mientras que Júpiter está a 852,8 millones de kilómetros.

¿A qué hora ver? Se puede ver de ambos hemisferios, aunque el horario varía un poco. Desde regiones como Chile y Argentina se podrá ver desde las 4:30 a. m. (la hora varía algunos minutos por regiones). Para los observadores de países como Colombia, Perú y Ecuador, pueden empezar a ver desde las 4:30 a. m. Para las regiones del Norte tienen poco tiempo, México y países vecinos pueden esperar a verlo desde las 5:30 a. m.

El 29 de abril continuarán acercándose, para un cierre con broche de oro el sábado por la mañana (30 de abril). Sorprendentemente Venus y Júpiter parecerán casi como un solo objeto en el cielo, separados por solo 0.2 grados. Los dos planetas saldrán uno al lado del otro esa mañana, con Júpiter a la izquierda y Venus a la derecha. Venus tendrá un brillo dominante con una magnitud -4,1; mientras que Júpiter brillará con una magnitud de -2,1.

Una vista referencial del cielo antes del amanecer para el 29 de abril. (Imagen: Stellarium/Enséñame de Ciencia).

Se puede ver tanto desde ambos hemisferios, aunque los observadores del Sur tienen un poco más de suerte, puesto que los planetas serán visibles desde más temprano (dos horas antes del amanecer aproximadamente). Pero de forma general, puedes salir a ver desde una hora antes del amanecer. Tenga en cuenta que los cuerpos celestes empezarán a aparecer gradualmente, iniciando con Saturno y finalmente Júpiter.

También debe tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Necesita un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo de los eventos. El espectáculo aparece en dirección este-sureste. Para seguir la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes puedes ayudarte de un software o aplicación móvil. Aquí tienes una larga lista de aplicaciones para amantes de la astronomía.

¡Aún no se vaya! Luego de ver acurrucarse a Venus y Júpiter, el 30 de abril por la tarde presenciaremos el primer eclipse del año. Será visible desde el sur de América del Sur: Argentina, Chile, Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay, y una pequeña porción de Brasil. Si tu país no está en la lista, calma que puedes verlo en vivo a través de internet. Puedes conocer más dando clic aquí.

Sin duda este es uno de los mejores espectáculos del cielo nocturno. Durante todo este mes hemos visto conjunciones, la alineación planetaria de cuatro planetas y hasta figuras formados por los cuerpos celestes en el cielo. Pero esto en realidad solo el comienzo, ya que, a mitad de año, cinco planetas visibles a simple vista están listos para alinearse y marchar por el cielo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.