Los científicos están investigando sobre inusual aumento de una peligrosa enfermedad hepática en niños

Una enfermedad hepática peligrosa parece estar expandiéndose.

Una enfermedad hepática peligrosa parece estar expandiéndose entre los niños en los Estados Unidos. Otros casos similares se han reportado en el Reino Unido, Irlanda y España. Actualmente se está investigando una posible asociación entre la hepatitis pediátrica y la infección por adenovirus.

El pasado jueves 21 de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta a los médicos y las autoridades de salud pública sobre «un grupo de niños identificados con hepatitis e infección por adenovirus».

EL CDC dijo que los primeros cinco casos se detectaron en noviembre de 2021 en el un hospital infantil en Alabama, todos los pacientes pediátricos con lesión hepática significativa, incluidos tres con insuficiencia hepática aguda, que también dieron positivo en adenovirus. «Todos los niños estaban previamente sanos. Ninguno tenía COVID-19».

En total sumarían al menos nueve casos inusuales de hepatitis pediátrica en Alabama desde octubre de 2021 hasta febrero de este año. Ninguno de los pacientes falleció, aunque dos necesitaron un trasplante de hígado.

Según informa Insider el departamento de salud de Carolina del Norte también informó a los CDC de al menos dos casos adicionales de hepatitis pediátrica grave en ese estado. Ambos casos fueron diagnosticados en «niños en edad escolar» sin «exposiciones comunes» conocidas, dijo el departamento de salud de Carolina del Norte a Insider en un correo electrónico. Los dos pacientes de Carolina del Norte se recuperaron sin necesidad de trasplantes.

La OMS también informó sobre casos similares a principios de este mes en el Reino Unido. Un desconcertante aumento de hepatitis pediátrica en niños que dieron negativo en las pruebas de los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, incluyendo algunos con infección por adenovirus.

Hasta ahora todos los afectados fueron niños menores de 10 años. Al 8 de abril se había identificado 74 casos en el Reino Unido, menos de cinco casos también se han identificado en Irlanda y tres se confirmaron en España.

Sobre los casos de gran bretaña, Associated Press (AP) dijo que las autoridades británicas dijeron que ninguno de los niños afectados estaba vacunado contra el coronavirus, y descartaron cualquier relación con las vacunas COVID-19.

«Una de las posibles causas que estamos investigando es que esto esté relacionado con la infección por adenovirus», dijo a AP la doctora Meera Chand, directora de infecciones clínicas y emergentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

El departamento de salud de Alabama explicó en un comunicado que, los adenovirus son virus comunes que generalmente causan una enfermedad gastrointestinal o similar a la gripe leve y autolimitada. Se transmiten en su mayoría a través de: contacto personal cercano, como tocar o dar la mano; el aire al toser y estornudar; tocar un objeto o superficie con adenovirus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos; contacto con heces, por ejemplo, durante el cambio de pañales.

Así mismo, también indica que los adenovirus son resistentes a los desinfectantes comunes, pero es posible realizar algunas acciones para protegerse:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

2 comentarios en «Los científicos están investigando sobre inusual aumento de una peligrosa enfermedad hepática en niños»

Los comentarios están cerrados.