¿Será que a los milpiés les gusta mucho el pop? Un científico nombra una nueva especie de milpiés en honor a una artista muy reconocida

En la sección de las nuevas especies identificadas y nombradas por el hombre, dentro de las cuales se encuentran dos nuevas ranas de cristal en Ecuador y una medusa en la Bahía de Monterey, ahora se reporta una especie de milpiés del género Nannaria encontrada en las Montañas Apalaches de los Estados Unidos y parece que disfruta mucho de la música pop y el country ya que su nombre se le otorgó en honor a la cantautora estadounidense Taylor Swift.

Este animal conocido como milpiés de garras torcidas por una característica en los machos de presentar pequeñas garras en las patas anteriores, se encontró tras un arduo trabajo de campo realizado por entomólogos que describían que, a pesar de que se conocen un gran número de especies dentro del género Nannaria, no existía una revisión actual en la cual probablemente se anexarían nuevos ejemplares.

De esta manera, un grupo encabezado por el entomólogo Derek Hennen se propuso investigar un tipo específico de milpiés de garras torcidas, recolectando ejemplares a lo largo de las Montañas Apalaches de los Estados Unidos que posteriormente se ocuparían para realizar análisis filogenéticos y comparaciones morfológicas que les ayudarían a distinguir todos los especímenes recolectados. Analizaron aproximadamente 1800 ejemplares que correspondían tanto a milpiés recogidos en campo, como a tomados de colecciones de museos.

El estudio determinó que se encontraron un total de 17 nuevas especies dentro del género Nannaria específicamente en el grupo “wilsoni”, reportando que este hallazgo triplicó la diversidad conocida para estos milpiés. Los animales de este tipo se caracterizan por tener un cuerpo pequeño de unos 15-38 mm de largo con una distribución importante en el este de América del Norte, su cuerpo se distingue por presentar colores de marrón castaño a negro con un patrón de manchas que pueden ser naranjas, rojas o blancas.

Estos pequeños organismos, al igual que lo que sucede con otros artrópodos como las arañas, no son los preferidos por las personas, sin embargo, son realmente interesantes y cumplen un papel importante en sus ecosistemas y, ahora, uno de ellos será mucho más conocido debido a su peculiar nombre: Nannaria swiftae, en honor a la cantante Taylor Swift.

Taylor Swift es galardonada por su increíble talento con numerosos premios Grammy y MTV al álbum del año, al mejor video musical, a la mejor canción country, así como con premios Billboard Music Awards al artista del año, entre muchos otros. Sin embargo, su talento no solo se limita a distinciones otorgadas por academias de la industria musical, ahora, un biólogo especialista en insectos (entomólogo), Derek Hennen, le otorga un gran reconocimiento a la cantautora al referir con su nombre a una nueva especie de milpiés que identificó durante su labor.

Esta distinción a Taylor Swift específicamente es un premio de gratitud que tiene Derek ante el impacto positivo generado a través de la su música de la cantautora, describiendo que: -Su música me ayudó a superar los altibajos de la escuela de posgrado, por lo que nombrar una nueva especie de milpiés en su honor es mi forma de agradecer-

Es increíble como el arte, específicamente en este caso, la música, puede impulsar a la ciencia de una manera quizás “indirecta”, al generar un impacto tan positivo en la vida de las personas que puede

ayudar significativamente a su estado anímico. Los científicos reconocen que el camino de la ciencia no es nada sencillo y que durante el proceso te puedes topar con muchos momentos de crisis, de tal forma que todas las actividades o personas que ayuden a superar esas dificultades merecen, sin lugar a duda, un reconocimiento o dedicatoria muy especial.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.