Enséñame de Ciencia
AstronomíaMundo

En octubre se enviará mensajes a los extraterrestres buscando hacer contacto e informar sobre la crisis climática

Un equipo multidisciplinario enviará mensajes de radio a TRAPPIST-1. (Imagen: Haitong Yu / Getty Image).

Una vez más hay planes de contactar -por primera vez- con los extraterrestres. Se ha fijado la fecha, 4 de octubre, los mensajes incluirán música y tutoriales científicos destinados a concienciar sobre las amenazas medioambientales.

El 4 de octubre de 2022, los científicos de METI International, quienes idearon el mensaje, transmitirán potentes mensajes de radio a TRAPPIST-1, un sistema estelar conocido por estar orbitado por al menos tres exoplanetas potencialmente habitables, en un proyecto denominado Stihia Beyond.

El equipo multidisciplinario considera que enviar este tipo de mensajes será beneficioso para la humanidad. Las transmisiones tendrán lugar desde la estación terrestre de Goonhilly, sede de la primera red comercial del espacio profundo, situada en el sur de Inglaterra.

«Astrofísicos, ingenieros, músicos y productores llevarán a cabo este experimento para amplificar la voz de la humanidad de la responsabilidad ante la generación futura y también la aspiración interior por el Gran Desconocido», dijo en un comunicado Otabek Suleimanov, productor en jefe de Stihia.

«Los mensajes radiofónicos constan de elementos musicales y científicos que se enviarán a TRAPPIST-1, un sistema de exoplanetas situado a 39 años luz de la Tierra, y después, en la siguiente transmisión, al exoplaneta K2-18b, situado a una distancia de 124 años luz de la Tierra».

Como TRAPPIST-1 se ubica a 39 años luz, no es de esperar una respuesta inmediata. Suponiendo que el mensaje sea descifrado inmediatamente después de llegar a su destino, el tiempo más corto para que se pongan en contacto con nosotros sería de 78 años.

«Nuestros mensajes recordarán a las civilizaciones más longevas cómo era su fase de adolescencia, cuando aún luchaban por convertirse en sociedades sostenibles», dijo Douglas Vakoch, presidente de METI internacional.

Si bien, la intención del equipo tal vez sea crear conciencia en alguna especie frente a los problemas medioambientales. También se considera la posibilidad de que alguna forma de vida inteligente enfrentó algún escenario similar al nuestro en el curso de su historia, por tanto, comunicarse con ellos es probable que nos sea beneficioso, ¿no? De cualquier modo, la idea de enviar señales intencionales es un tema de amplio debate.

Para empezar, ni siquiera sabemos si existen los extraterrestres, nunca hemos descubierto vida en otros planetas. Aunque muchos consideran que hay demasiado espacio ahí fuera como para pensar en que somos los únicos. Y si se diera el caso de que estamos «acompañados», incluso los sistemas planetarios cercanos están demasiado lejos, por tanto, comunicarse tomaría mucho tiempo. Además de que se debe considerar que el mensaje logre interpretarse.

Por otra parte, están los científicos que no están de acuerdo, como es el caso del físico Michio Kaku, quien advierten que sería una mala idea intentar hacer contacto. En una entrevista pasada dijo: «No podemos correr el riesgo, no deberíamos intentar anunciar nuestra existencia a la vida extraterrestre en el espacio exterior por el simple hecho de que no conocemos sus intenciones».

A pesar de las advertencias, hace poco un equipo internacional de investigadores dirigido por Jonathan Jiang, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, también desarrollaron un mensaje actualizado en código binario.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo