La UNAM ofrece curso certificado sobre ecología ¡GRATIS!

Foto: Ecología Verde
Foto: Ecología Verde

La protección de los ecosistemas y los recursos naturales es responsabilidad de todos, para lograr buenos resultados cada ciudadano debe permanecer informado, estar dispuesto a expandir sus conocimientos y aprender a utilizar las herramientas necesarias para poner en práctica el ordenamiento ecológico.

En primer lugar se debe saber que es la ecología, es una de las ramas de la biología que se encarga de estudiar las interacciones de los organismos con otros de su misma especie, así como relacionarlos con los componentes de su hábitat.

Se entiende por ordenamiento ecológico al conjunto de estrategias planificadas para mantener en las mejores condiciones los recursos naturales y proteger el medio ambiente, con el fin de evitar catástrofes naturales irreversibles, tal como, el cambio climático.

Se alcanza este objetivo mediante políticas ambientales, es decir, con la participación del gobierno se forman programas destinados a la preservación y restauración de los ecosistemas en base a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico.

A través de este sistema se desarrolla la creación de mecanismos de coordinación, el monitoreo sistemático, los indicadores ambientales y la participación social para garantizar su cumplimiento.

La Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) pone a disposición el curso “Ordenamiento Ecológico” bajo la autoría de la Mtra. María José Solares Millán, dónde se abordará las diferentes fases del proceso ecológico, su desarrollo, las diferentes modalidades, los instrumentos jurídicos, las herramientas teóricas y prácticas.

Se aloja en la plataforma Aprendo + y fue impulsado por la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). Se debe agregar que es gratuito y está disponible para el público en general. Además, no establece fechas límites ni horarios, es decir, las clases se pueden ajustar de acuerdo a las preferencias del usuario.

El compromiso de la instructora es proporcionar contenido de calidad mediante lecciones teóricas y prácticas, para ello, anexo recursos audiovisuales, cápsulas informativas, esquemas, cuestionarios de opción múltiple, preguntas de falso y verdadero. El curso académico se compone de los siguientes temas:

Tema 1. El ordenamiento ecológico, un instrumento de planeación
Tema 2. Conceptos teóricos qué fundamentan el ordenamiento ecológico
Tema 3. Marco legal del ordenamiento ecológico
Tema 4. Proceso de ordenamiento ecológico
Tema 5. Comité de ordenamiento ecológico
Tema 6. Estudio técnico

Entre los objetivos establecidos del curso, se pretende motivar al usuario para poner en práctica el ordenamiento ecológico, tomar conciencia sobre el entorno y tomar medidas para asegurar su bienestar, así como mantener el desarrollo sustentable productivo para lograr una participación responsable y activa.

¿Cómo puedo inscribirme al curso?

1. Ingresar a la plataforma Aprendo +
2. Dirigirse a la barra de búsqueda y escribir «ordenamiento ecológico»
3. Seleccionar el primer curso que despliega
4. Desplazarse hacia abajo y seleccionar «+ información»
5. Hacer clic en el botón de «Entrar»

Para acceder al curso se debe tener una cuenta, si se registró anteriormente solo ingrese su usuario y contraseña. Para registro de nuevo usuario se solicita un correo electrónico vigente y completar el formulario.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.