El desconocido megaterremoto en Chile que cambió la vida de sus pobladores hace 3800 años

Los terremotos y tsunamis son eventos naturales que han afectado a lo largo de toda la historia a las comunidades que habitaron y habitan en zonas con alta actividad sísmica derivado de la distribución de las placas tectónicas en el mundo, las comunidades costeras son altamente vulnerables a estos desastres.

Uno de estos ejemplos es el desierto costero de Atacama (Chile) que ha estado expuesto a fuertes terremotos y tsunamis gigantes debido a que se encuentra entre los límites de las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica, las cuales presentan subducción, es decir, la primera placa desciende por debajo de la segunda.

Un estudio publicado recientemente en Science Advances reportó evidencia de un megaterremoto (magnitud 9.5) desencadenante de un tsunami que azotaron fuertemente la costa de Chile hace aproximadamente 3800 años con consecuencias devastadoras en sus pobladores que habitaban en ese entonces esas zonas, esta es la primera vez que se estudia y ponen de manifiesto este evento con evidencia de distinta índole.

Se reporta que el desierto costero de Atacama presenta una ocupación humana desde hace 12,000 años y que las comunidades que ahí habitaban generaron distintas formas de adaptarse al ambiente hostil que presenta esta zona, incluyendo los terremotos y tsunamis que se generan. En general fueron datos geológicos y arqueológicos que recopilaron los investigadores para sugerir este evento, el cual se considera que pudo afectar a más de 1000 km de la costa incluyendo el norte de Chile, la región más Austral de Atacama y la región intermedia de Taltal.

Indica el reporte que antes de este evento se encuentran rastros de asentamiento humano muy cerca de la costa de desierto de Atacama que se caracterizaba por antiguos cazadores, recolectores y pescadores. Después del probable terremoto, los datos arqueológicos han demostrado una evidente disminución de la población con un menor número de residencias y más pequeñas lo que sugiere que el decrecimiento humano pudo deberse a la mortalidad derivada del desastre natural.

Además de esto se demostró que después del probable evento, hubo una migración a lugares mucho más alejados de los asentamientos en la zona costera y se encuentran registros de residencias a mayor altitud, -Los sitios en toda la región no solo son menos numerosos durante el Arcaico V (es decir, después del evento de ~3800 años atrás) sino también más pequeños en términos de tamaño y densidad de artefactos-, mencionan.

Esto podría indicar que después de la perturbación social derivado del desastre natural, los pobladores que pudieron sobrevivir se adaptaron de manera más efectiva a las condiciones proporcionadas por el medio y encontraron solución en posicionar sus viviendas en espacios que consideraron menos peligrosos y permanecieron así por mucho tiempo, aunque después de 1000 años este aprendizaje histórico se ha modificado y regresaron a la costa los asentamientos.

Finalmente describe el reporte que se espera que el estudio y análisis que revelan estos acontecimientos pasados permitan tener un mayor conocimiento de las condiciones naturales para poder predecir eventos futuros y aprender abordarlos para que el impacto en las sociedades pueda prevenirse.

El estudio se encuentra en Science Advances.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.