Una empresa ha creado un «escudo de invisibilidad» real. Así es como funciona

Una empresa dice haber fabricado escudos de invisibilidad que funcionan de verdad. (Imagen: Invisibility Shield Co).

Un momento curiosamente divertido en internet, una empresa se ha dedicado a diseñar «escudos de invisibilidad». Vaya eso buena bien, resulta un tanto convincente. Mucho se ha visto en la ciencia ficción y a lo mejor estés pensando que mejor hubiese sido una capa de invisibilidad. Pero bueno, mejor exploremos más a detalle el producto y averigüemos la naturaleza que hay detrás.

La nueva empresa (una startup) británica, Invisibility Shield Co, se encuentra buscando financiamiento para empezar a ofertar sus «escudos de invisibilidad que funcionan de verdad», al menos así es como los llaman.

«Nuestro equipo ha creado 25 escudos de invisibilidad totalmente funcionales, ahora necesitamos tu apoyo para terminar de convertir la ciencia ficción en realidad y ponerlos a disposición de todo el mundo», escribieron en su Kickstarter.

El escudo funciona aprovechando la reflexión de la luz con una sofisticada óptica, lo que da la impresión de invisible al sujeto que se encuentra detrás. No requiere suministro de energía. Como se puede ver en el siguiente vídeo, la persona que se coloca detrás de pronto desaparece. (Ingresa aquí para ver el video).

La startup explica la tecnología detrás de su producto: cada pantalla utiliza un conjunto de lentes de precisión para dirigir gran parte de la luz reflejada por el sujeto lejos del observador, enviándola lateralmente a través de la cara de la pantalla hacia la izquierda y la derecha. Dado que las lentes de este conjunto están orientadas verticalmente, la franja de luz orientada verticalmente y reflejada por el sujeto de pie/agachado se vuelve rápidamente muy difusa cuando se extiende horizontalmente al pasar por la parte posterior del escudo.

«Por el contrario, la luz reflejada por el fondo es mucho más brillante y amplia, por lo que, al pasar por la parte posterior del escudo, una parte mucho mayor se refracta tanto a través del escudo como hacia el observador. Desde la perspectiva del observador, esta luz de fondo se difumina horizontalmente a través de la cara frontal del escudo, sobre la zona en la que normalmente se vería el sujeto».

Aparentemente el escudo parece ser transparente al paisaje de fondo, pero en realidad es una representación borrosa de lo que hay detrás. Su efectividad dependerá de las condiciones de luz y ropa que vista el sujeto que esté buscando ser invisible momentáneamente.

(Imagen: Invisibility Shield Co).

A juzgar por lo que se ve, el panel parece conservar bastante bien las líneas horizontales que hay de fondo; algo que no pasa con las líneas verticales. Puedes ver la imagen anterior y la que aparece después de este párrafo para notar la diferencia.

(Imagen: Invisibility Shield Co).

«Los escudos rinden al máximo sobre fondos uniformes como el follaje, la hierba, las paredes renderizadas, la arena, el cielo y el asfalto. Los fondos con líneas horizontales definidas también funcionan muy bien y pueden ser elementos naturales como el horizonte o elementos hechos por el hombre como paredes, rieles o líneas pintadas».

(Imagen: Invisibility Shield Co).

No está demás mencionar que los principios básicos de esta tecnología existen desde hace varios años, ha inspirado a muchos fans de la invisibilidad e incluso hay un video en YouTube por Ian Charnas que lo replicó y deja un manual para que tú también puedas hacerlo y cumplir tu sueño.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.