Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.

Las «experiencias cercanas a la muerte» no son alucinaciones, según estudio

Un estudio multidisciplinario concluye que las «experiencias cercanas a la muerte» no son alucinaciones. (Imagen: Louish Pixel, CC BY-ND).

Durante décadas, las personas que han sobrevivido a un encuentro con la muerte han recordado episodios lúcidos aparentemente inexplicables que implican una mayor conciencia y conocimiento. Imagina revivir toda tu vida en el espacio de segundos. Como un relámpago, estás fuera de tu cuerpo, viendo momentos memorables que viviste. Estos episodios se han descrito popularmente como «experiencias cercanas a la muerte».

Las experiencias recordadas en torno a la muerte se han reflexionado desde… tal vez desde siempre. En la actualidad no contamos con mucha evidencia científica, aunque pueda que cada vez estemos más cerca de comprender el proceso. Ahora, un estudio examinó las pruebas científicas acumuladas hasta la fecha, siendo el primero de su tipo.

Fue realizado por un equipo multidisciplinario que incluye las neurociencias, los cuidados intensivos, la psiquiatría, la psicología, las ciencias sociales y las humanidades, y representan a muchas de las instituciones académicas más respetadas del mundo, como la Universidad de Harvard.

Sus conclusiones son sorprendentes: Las «experiencias cercanas a la muerte» no se corresponden con alucinaciones, ilusiones o experiencias inducidas por drogas psicodélicas, respaldado por varios estudios anteriores. Además, explican que las experiencias aterradoras o angustiosas en relación con la muerte no suelen compartir ni los mismos temas, ni las mismas cualidades narrativas y trascendentes, ni la inefabilidad, ni los efectos transformadores positivos.

Según los investigadores, la evidencia recopilada a lo largo de los años sugiere que ni los procesos fisiológicos ni los cognitivos terminan con la muerte. Si bien, los estudios sistemáticos no han podido probar absolutamente la realidad o el significado de las experiencias y afirmaciones de conciencia de los pacientes en relación con la muerte, tampoco ha sido posible descartarlas.

«Son pocos los estudios que han explorado lo que ocurre cuando morimos de forma objetiva y científica, pero estos hallazgos ofrecen perspectivas intrigantes sobre la existencia de la conciencia en los seres humanos y pueden allanar el camino para nuevas investigaciones», explica en un comunicado el dirigente del estudio, Sam Parnia, director de Investigación de Cuidados Críticos y Reanimación en la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.

«Lo que ha permitido el estudio científico de la muerte -continúa- es que las células cerebrales no se dañan irreversiblemente a los pocos minutos de la privación de oxígeno cuando el corazón se detiene. En cambio, ‘mueren’ a lo largo de horas. Esto está permitiendo a los científicos estudiar objetivamente los acontecimientos fisiológicos y mentales que se producen en relación con la muerte», agregó.

Los avances tecnológicos permiten a los científicos afinar más sus métodos, y hace poco un fascinante estudio anunció haber registrado por primera vez la actividad de un cerebro humano moribundo. Sus hallazgos aportan nuevos conocimientos sobre una posible función organizativa del cerebro durante la muerte y sugieren que el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, informó Enséñame de Ciencia.

Sigue leyendo: Un «último recuerdo»: Registran por primera vez la actividad de un cerebro humano moribundo.

El reciente estudio multidisciplinario aparece en Annals of the New York Academy of Sciences.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo