Elon Musk es ahora el mayor accionista de Twitter tras comprar el 9,2% de la empresa

Elon Musk se convierte en el mayor accionista de Twitter. (Imagen: Manik Berry/Fossbytes).

Elon Musk es el director ejecutivo de Tesla, jefe de SpaceX y la persona más rica del mundo. Pero eso no parece ser suficiente, y ahora es el accionista mayoritario de una de las empresas de redes sociales más conocidas del mundo. Musk compró una participación de casi el 10 por ciento en Twitter, la plataforma de redes sociales donde se sitúa en el top 10 mundial de usuarios populares con más de 80 millones de seguidores.

La compra se hizo pública este lunes en una presentación regulatoria ante la Comisión de Valores y Bolsa, donde muestra que la compra equivalente al 9,2% de la empresa tiene un valor aproximado de 2890 millones de dólares según el precio de cierre de las acciones de Twitter el viernes.

La noticia provocó un aumento de precio en las acciones de Twitter, las acciones se dispararon podría ser una mejor descripción. Subieron un 22% en las primeras operaciones y la compra de Elon Musk alcanzaron los 3500 millones de dólares para la madrugada del lunes. En total, las acciones de la empresa sumaron unos 8000 millones después de la noticia, inicialmente tenía un valor de 31.500 millones de dólares.

El hombre más rico del mundo destaca por tener un comportamiento excéntrico en la plataforma, donde compartes desde memes, consejos, encuestas y hasta críticas. En los últimos días Elon Musk ha criticado a Twitter por no cumplir con los principios de la libertad de expresión, además de mencionar abiertamente que está pensando iniciar una red social propia que sería de código abierto.

A finales del mes pasado el magnate Musk hizo una encuesta: «¿Qué hay que hacer? La libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione. ¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?».

Como se puede apreciar, más del 70% respondió que no. Musk añadió en un comentario: Las consecuencias de esta encuesta serán importantes. «Por favor vote con cuidado».

Un día después: «dado que Twitter funciona como una plaza pública de facto, no respetar los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia», tuiteó. «¿Se necesita una nueva plataforma?».

Elon Musk es la persona más rica del mundo, con una fortuna valorada en 288.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg al 4 de abril. Musk tiene presencia en una larga lista de empresas comerciales, y su inversión en Twitter es solo un pequeño porcentaje de su riqueza, pero seguramente será suficiente para estimular cambios importantes.

¿Esto es el inicio de una revolución de la industria de las redes sociales? Puede sonar una pregunta exagerada, pero hay que considerar el impacto que tiene este tipo de noticias. Las empresas de Elon Musk son actualmente una de las que más éxito tienen en todo el mundo.

«Creo que tiene la intención de activarse y forzar el cambio en Twitter», dijo a CNN Dan Ives, analista de tecnología de Wedbush Securities. «Esta es una oportunidad para que la junta directiva y el equipo de administración de Twitter inicien las discusiones». Incluso si Musk no intenta cambiar la forma en que opera Twitter, su gran compra podría impulsar a otros inversionistas activistas a adquirir una participación en la empresa, agregó.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.