¿Dejar conectada la laptop a la corriente eléctrica daña la batería?

es.veectezy
Fuente: es.vecteezy.com

Las computadoras portátiles, también llamadas Laptops, son equipos electrónicos destinados para el uso personal, se puede afirmar con certeza que la característica más importante es la portabilidad, es decir, el software integrado que permite ser ejecutado eficientemente en diferentes sistemas operativos, en particular Microsoft Windows, MAC OS, UNIX o Linux.

Habría que decir también que entre las características deseadas por los usuarios; destacan la facilidad de instalación, ya que se utilizan menos cables; la flexibilidad, la cuál permite conectar / desconectar fácilmente los periféricos de entrada o salida y la seguridad. En la actualidad las laptops tienen gran impacto e importancia en la sociedad, se emplean en áreas laborales, académicas y/o de entretenimiento, puesto que adquirirlas es relativamente fácil.

Por otra parte son seleccionadas como favoritas por encima de sus predecesoras, o sea, las computadoras de escritorio y este éxito se debe a su diseño el cuál integra todos los elementos que incluye; tal como una pantalla de alta resolución que oscila entre las 11 y 17 pulgadas; un teclado inalambrico que contiene teclas de acceso directo y teclas de función; un botón del trackpad, es decir, un panel táctil para navegar que sustituye la función del ratón; contiene una potente batería recargable y puertos para conectar altavoces, cámaras, etcétera.

En general es liviana (el peso mínimo es de tres libras) y su tamaño aproximado es de 35 centímetros, lo que permite ser transportada con facilidad de un sitio a otro.

El alto rendimiento del software, ha ocasionado que sea el medio ideal para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sin duda sus transformaciones han facilitado la resolución de problemas en la gestión personal o profesional. Además, en la última década se ha mantenido como una herramienta que cumple funciones rápidamente, entre los principales beneficios obtenidos conviene subrayar la búsqueda de información en fuentes especializadas, almacenamiento virtual a nivel internacional, acceso a base de datos y todo tipo de consultas en internet.

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

¿Dejar conectada la laptop a la corriente eléctrica daña la batería?

Tipos de baterías

Hay dos tipos de baterías que se utilizan en las computadoras portátiles, por un lado están las más comunes que son las baterías de ión de litio y por otro lado las baterías de polímero de litio, independientemente de sus componentes y tecnología implementada, no son infinitas, cada una de ellas cumple un determinado ciclo de vida que varía entre los 5 a 6 años.

Riesgos de sobrecarga

No existe un riesgo de sobrecarga, las baterías cuentan con un circuito integrado que provoca que al llegar al 100% de capacidad, la energía se desvíe y siga fluyendo pero solo hacia la laptop.

¿Qué factores influyen en el deterioro de una batería?

El uso continuo del dispositivo no repercute en la batería, tampoco si se mantiene el cargador conectado por largas horas a la electricidad. Ahora bien, lo que si influye es la temperatura, el calor baja considerablemente el rendimiento de la batería y este cambio no se nota de inmediato, por ejemplo, si al inicio tenía una duración de 12 horas con el paso del tiempo se reduciría a 6 o 7 horas. Por esta situación, se debe mantener en un sitio fresco y no exponerse al sol.

Recomendaciones

  • Aplicar ciclos de recarga, esto es, dejar descargar la batería por debajo del 15% para posteriormente cargarla por encima del 90%, sin embargo no se recomienda dejar el portátil descargado por un largo tiempo. Este suceso evita una reducción de su capacidad.
  • En un período corto de aproximadamente 15 días, se debe descargar la batería en su totalidad, es decir al 0% y simultáneamente se debe recargar.
  • No colocar la laptop en objetos que tapen las entradas y salidas de aire, como una almohadilla o encima de la cama.
  • Si la batería está inflada, se descarga rápidamente o se calienta demasiado, se debe cambiar de inmediato.

En conclusión, las baterías no se deterioran a causa de tenerlas enchufadas todo el tiempo en la corriendo eléctrica, sin embargo para extender la vida útil de cada una de ellas, independientemente de su fabricante, es necesario seguir las recomendaciones antes mencionadas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.