Chinches de cama: Por qué es importante evitarlas y cómo nos percatamos de su presencia

De todos los artrópodos oportunistas que pueden entrar a nuestros hogares, existen unos que son más perjudiciales que otros. Mientras unos sólo pueden darnos un poco de pavor, otros son una verdadera molestia ya que, además de ocasionarnos fuertes dolores de cabeza, también llegan a ser parásitos perjudiciales.

Si hay algún parásito oportunista difícil de erradicar, ese sin lugar a dudas es la chinche de cama, un pequeño parásito de muchas aves y mamíferos, incluido el humano, cuya alimentación consiste exclusivamente de la sangre de su hospedero (es hematófago); su nombre científico es Cimex lectularius, y pueden infestar nuestras camas (de ahí su nombre). 

Pero ¿Por qué es importante evitarlas? Como mencionamos con anterioridad, estos insectos se alimentan de la sangre de los animales que parasitan, por lo que pueden fungir como vectores de transmisión de agentes infecciosos. Si bien no hay mucha información bibliográfica sobre qué enfermedades pueden transmitir, existen estudios que demuestran que esta chinche puede ser vector de Trypanosoma cruzi, un pequeño protozoario responsable de la “Enfermedad de Chagas”, por lo que es importante mantener alejadas a las chinches de cama. 

¿Cómo sé si tengo chinches de cama en mi hogar? Debido a la vida nocturna de estos insectos, es difícil percatarse de ellas durante el día. Si usted tiene chinches en sus muebles, lo más probable es que se de cuenta hasta el momento de la aparición de las lesiones de sus piquetes, las cuales son muy difíciles de distinguir de otras especies, como mosquitos. 

De acuerdo con la Mayo Clinic, los lugares de las picaduras de chinches suelen tener las siguientes características:

  • Son rojos, a menudo, con una mancha roja más oscura en el medio
  • Son pruriginosos
  • Están dispuestos en una línea áspera o en grupo
  • Están ubicados en el rostro, el cuello, los brazos y las manos
Picaduras de chinches. Crédito: Mayo Clinic.

Aunque la mayoría de las personas que son picadas por estas chinches no presentan una mayor complicación que la molesta comezón, otros individuos pueden experimentar una reacción alérgica que puede producir picazón, ampollas o urticaria graves. En 2016, una ciudadana de los Estados Unidos murió por complicaciones derivadas de picaduras de chinches de cama. 

Algo que delata a estos insectos, es la aparición repentina de manchas oscuras pequeñas en las costuras de los colchones; estas manchas son sus heces, y si usted se percata de ellas, significa que tiene una posible plaga de chinches.

¿Cómo puedo evitar a la chinche de cama? Por lo general, estas chiches se ocultan cerca de donde la gente duerme, por ejemplo en sus colchones. principalmente en las zonas donde se encuentran las costuras, donde forman colonias que, de no erradicarse a tiempo, pueden llegar a cientos de insectos. 

Las chinches se pueden desplazar de un sitio a otro en artículos como ropa, equipaje, muebles, cajas y ropa de cama, por lo que es recomendable no trasladar a la cama la ropa de un equipaje cuando se vuelve de viaje. Además, al contrario de la creencia popular que se tiene, la presencia de las chinches de cama no es sinónimo de falta de higiene.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.