Triglicéridos: El síntoma que nos alerta de niveles altos y cómo podemos disminuirlos

Al escuchar la palabra triglicéridos, muchas personas entran en pánico y lo relacionan directamente con “enfermedades al corazón”, y si bien es cierto que una acumulación exacerbada de los mismos aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, también cumplen una función importante en el organismo.

Los triglicéridos (nombre común adoptado por la comunidad médica, aunque bioquímicamente, el correcto es triacilglicéridos o triacilgliceroles) están formados por ácidos grasos, los cuales cumplen importantes tareas y participan en numerosas vías metabólicas, en cascadas de señalización, forman parte de la membrana celular y fungen como intermediarios en diversos procesos bioquímicos indispensables para la vida.

Por otra parte, debido a su naturaleza lipídica, son las principales reservas de energía del cuerpo humano, almacenándose como depósitos de grasa en células especializadas llamadas adipocitos. Cuando las reservas de grasa comienzan a alcanzar niveles elevados, la concentración de triglicéridos en sangre también aumenta, lo cual ocasiona que estos se vayan acumulando en las paredes que recubren el interior de las venas y arterias y, de no atenderse, provoca aterosclerosis que compromete el flujo sanguíneo y de desarrollarse en el corazón, puede provocar infartos agudos al miocardio.

Por esta razón, es muy importante mantener los niveles de triglicéridos en el rango considerado como normal, que en muchas regiones geográficas es menor a 150 miligramos por decilitro (mg/dl). Después de dicho valor, se consideran como elevados, y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Aunque el incremento de triglicéridos en sangre por lo regular no ocasiona síntomas, cuando se trata de situaciones complicadas pueden manifestarse pequeñas bolitas amarillentas o blancas en la piel de los párpados, en la región abdominal y manchas blancas en la retina, que corresponden a depósitos de grasa.

¿Cómo disminuir los niveles altos de triglicéridos? 

De acuerdo con la Mayo Clinic, una de las instituciones de referencia a nivel internacional en materia de salud, la mejor manera para disminuir el nivel de estos metabolitos consiste en tener un buen estilo de vida, acorde a las siguientes indicaciones:

  • Evitar el consumo de carbohidratos refinados: los alimentos hechos con harina blanca o fructosa pueden aumentar los triglicéridos, ya que un exceso de estos puede estimular la lipogénesis.
  • Elegir en la dieta grasas más saludables: El consumo de grasas naturales presentes en el aceite de oliva y colza son beneficiosas para la salud. El consumo de pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evita el consumo de grasas trans y alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.
  • Hacer ejercicio con regularidad: Es recomendable realizar al menos 30 minutos de actividad física diariamente. El acondicionamiento aeróbico estimula la oxidación de ácidos grasos, con lo cual se reduce la masa grasa almacenada en el cuerpo humano y, por tanto, también disminuyen los triglicéridos.
  • Limitar el consumo de alcohol: El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si tienes hipertrigliceridemia grave, evita beber alcohol.

Cuando hay sospecha de triglicéridos elevados, el personal médico mandará a realizar los exámenes clínicos pertinentes para verificar un valor anormal. Estos exámenes por lo regular se realizan mediante un perfil lipídico a través de una pequeña muestra de sangre periférica.


Las píldoras informativas en materia de salud presentadas en este sitio solo cumplen la función de difusión de lo que ya ha sido reportado en la literatura, y dicha información nunca deberá ser usada como método de auto diagnóstico. Si sospecha de alguna enfermedad, consulte a su médico.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.