Enséñame de Ciencia
Tecnología

Así es el viaje en tren más largo del mundo: dura 21 días y va desde Portugal hasta Singapur

El nuevo viaje en tren más largo posible del mundo (crédito: u/htGoSEVe en Reddit)

Desde sus comienzos, hace casi 2 siglos, los trenes se han convertido en una forma emocionante de viajar. Para buena noticia de los que gustan de los viajes y trenes, la apertura de una línea en Laos, denominada ferrocarril Boten-Vientiane unió vías que pueden permitirle viajar en tren desde Portugal hasta Singapur, o viceversa.

Este monumental viaje implica recorrer la friolera cifra de 18,755 km, atravesando 13 países y puede completarse en 21 días (con algunas paradas). La noticia no solo ha llamado la atención los aficionados a los trenes, sino también de los expertos, quienes realizaron los cálculos mencionados y lo consideran como el enlace ferroviario continuo más largo del mundo.

El recorrido incluye a países como: España, Polonia, Bielorrusia, Mongolia, Vietnam, Tailandia y Malasia, por nombrar algunos. Un usuario de Reddit publicó un mapa que detalla una posible ruta, para verlo a mayor resolución haga click aquí.

The new longest possible train journey in the world from MapPorn

La apertura de un ferrocarril de US$6 mil millones entre Vientiane y Boten en la frontera con China, habría conseguido crear un enlace ferroviario continuo entre Singapur y Portugal. De esta forma se abrió la posibilidad de viaje en tren más largo del mundo. Euronews, un canal de noticias europeo, indica que reservar boletos para todo el viaje podría costar alrededor de 1,200 euros (1370 dólares). Claro está que, si considera tomar en cuenta pronto una aventura de esta magnitud también debe tener en cuenta que muchos lugares tienen restricciones a causa de la pandemia.

Un artículo de Post Magazine ofrece una guía con «los mejores lugares para visitar en el viaje en tren más largo del mundo». En él resalta algunos lugares interesantes a visitar durante el trayecto, dentro de los cuales encontramos a: Singapur, Vientián, Pekín, Moscú, París y otros, donde menciona muchas atracciones turísticas.

Si queremos adentrarnos en un viaje en tren más largo sin tener que cambiar de tren, la historia va a tener que variar un poco. De acuerdo con The Telegraph y Statista, el ferrocarril transiberiano, que conecta Moscú con el extremo oriente ruso, sigue siendo la ruta ferroviaria directa más larga del mundo, con 9,259 kilómetros. El viaje pasa por los Montes Urales, los bosques de abedules de Siberia y el lago Baikal, y dura seis días.

En segundo lugar, de ruta más larga sin cambios se encuentra en Canadá, con el trayecto de Toronto a Vancouver, que recorre 4,466 kilómetros. El tercer puesto es para China, donde el tramo entre Shanghai y Lhasa cubre 4,373 kilómetros.

Por otro lado, la Agencia Europea de Medio Ambiente dice que, según estudios los viajes en tren siguen siendo, en general, el modo de transporte de pasajeros motorizado más respetuoso con el medio ambiente en Europa. Haciendo referencia a las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con viajar en automóvil o avión.

Entonces, si viajar en tren es el mejor y más sensato modo de viajar, (además de caminar o andar en bicicleta) y existen vías con miles y miles de kilómetros. ¿A alguien le apetece una aventura recorriendo gran parte del planeta?

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo