Enséñame de Ciencia
Medicina y Salud

Tres niños se dejaron morder por una viuda negra para tener los poderes del Hombre Araña

En la búsqueda de los superpoderes del icónico personaje ficticio del universo de Marvel, Spider Man, tres pequeños de Bolivia se hicieron picar por una araña del género Latrodectus, cuyos miembros se conocen popularmente como “viudas negras”, según se informa en un comunicado emitido por Unitel Bolivia.

Los niños de 8, 10 y 12 años son hermanos, quienes motivados por la película del Hombre Araña que acababan de ver, aprendieron a la mala que un gran poder no conlleva una gran responsabilidad, y por el contrario viene con fiebre, temblores y dolores musculares (efectos del poderoso veneno de dicho arácnido).

Después de ser “picados” (lo correcto es decir que fueron mordidos por la araña), los pequeños fueron llevados a urgencias debido a los efectos del veneno. Afortunadamente los tres hermanos no sucumbieron al desafortunado incidente y fueron dados de alta del hospital una semana después. 

Según el medio de comunicación Unitel Bolivia, los hechos ocurrieron en la localidad rural de Chayanta, en Bolivia, cuando los menores salieron a pastar sus ovejas mientras los padres buscaban leña para cocinar. En un momento se toparon con el peligroso artrópodo, que habitualmente no es agresivo, pero en esta ocasión fue azuzado para que pique. 

¿Por qué son tan peligrosas las viudas negras?

El nombre científico de este arácnido es Latrodectus, e involucra a 32 especies, todas ellas de importancia médica. Este tipo de arañas producen un veneno conocido como latrotoxinas, unas neurotoxinas muy potentes que causan una masiva secreción de neurotransmisores a concentraciones elevadas, provocando un bloqueo de la transmisión nerviosa y generando parálisis muscular y de no ser tratado con el antídoto correspondiente, puede ser fatal.

Lamina de las arañas conocidas como viudas negras. Crédito: Andrew Blaurock

Una versión original de este artículo fue publicada por Tendencias Científicas y Tecnológicas. Lea el artículo original.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo