Fortalecer los músculos se asocia con un menor riesgo de morir, según un estudio

Por mucho tiempo se han conocido los grandes beneficios que tiene el realizar acondicionamiento físico en el cuerpo humano; de hecho, muchos estudios demuestran que el ejercicio aeróbico (aquel que implica un incremento en la demanda y consumo de oxígeno en el cuerpo humano) disminuye drásticamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial e infarto agudo al miocardio.

Ahora, un nuevo estudio demuestra que con solo realizar 60 minutos a la semana de ejercicios que impliquen fortalecer los músculos, se asocia con un menor riesgo de morir, independientemente si se realiza o no ejercicio aeróbico (como atletismo o ciclismo).

Para llegar a esa conclusión, los científicos del Departamento de Medicina y Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku, Sendai, Miyagi, en Japón, realizaron un análisis de 16 estudios previos con un tamaño de muestra de casi 480,000 individuos. En una etapa inicial, los investigadores buscaban el punto óptimo de qué tanta actividad de fortalecimiento muscular era suficiente para disminuir el riesgo de mortalidad.

Curiosamente, el equipo notó que las actividades de fortalecimiento muscular se asociaron con un riesgo de muerte por todas las causas entre un 10 y 20 por ciento menor,  siendo aquellas enfermedades degenerativas como diabetes y cáncer, donde se vio una disminución más significativa.

«Las actividades de fortalecimiento muscular se asociaron inversamente con el riesgo de mortalidad por todas las causas y las principales enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes», escriben los investigadores en su investigación.

Es conveniente señalar que este estudio no analiza la causalidad. Si bien es cierto que el trabajo asocia un vínculo entre realizar ejercicios de fortalecimiento muscular y una vida más larga, no hay datos suficientes para asumir que esos ejercicios son la causa directa de esa longevidad observada.

«La combinación de actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular puede proporcionar un mayor beneficio para reducir la mortalidad total por cáncer, enfermedades cardiovasculares y por todas las causas», escriben los investigadores.

Sin embargo, dado que los datos disponibles son limitados, se necesitan más estudios para aumentar la certeza de la evidencia observada en esta investigación, variando la población de estudio, por mencionar un ejemplo. Aún así, este trabajo se suma a la evidencia documentada que avalan que, tanto el ejercicio aeróbico como el anaeróbico, traen beneficios a la salud.

La investigación se publica en British Journal of Sports Medicine.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.