Estas apps te permitirán identificar plantas y animales como si fueras un biólogo experto

La biología es de aquellas ciencias que más llaman la atención, tanto a chicos como a grandes. Ahora, gracias a todas las herramientas con las que contamos, nos puede resultar más sencillo conocer cada ente biológico que nos rodea. Un ejemplo de este tipo de herramientas, son la gran variedad de aplicaciones para móviles con las que podemos identificar todo tipo de especies. Si uno de tus pasatiempos favoritos es pasear al aire libre, ya sea por un campo o un jardín, tal vez te interese conocer las diversas especies de plantas y animales que encuentres a tu paso. 

Recopilamos para ti una selección de aplicaciones para que puedas resolver tus dudas y identificar correctamente las plantas, flores, arboles y animales que observes: 

Picture This Identificar: Esta aplicación permite identificar instantáneamente las plantas, incluyendo las medicinales. Además incorpora una breve descripción y consejos para su cuidado.

PlantSnap: Esta herramienta te permite reconocer inmediatamente plantas, árboles y flores a tu alrededor.

PlantNet: Es una herramienta para la recopilación, anotación y recuperación de fotografías para identificar plantas.  Denominada como el «Shazam de las plantas»  permite reconocer plantas silvestres comparando la especie objeto de interés con miles de fotografías que componen su base de datos.

NatureID: Esta app reconoce más de 10,000 plantas, más de 480 razas de perros y más de 100 razas de gatos.

INaturalist: Esta app permite reconocer cualquier especie silvestre, ya sea desde la mariposa más peculiar hasta el arbusto más común.  Denominada como el «Shazam de las animales» también puede identificar evidencia indirecta de un organismo como huellas de animales, nidos y/o heces.

LeafSnap: Permite identificar hasta el 90% de todas las especies conocidas de plantas y árboles, cubriendo la mayoría de las especies de todos los países del planeta tierra.

Flora incógnita: A través de esta herramienta por medio de una foto de la flor o la hoja, la planta se detectara automáticamente en segundos, además de brindar información complementaria como características de la planta, su propagación y su estado de protección.

ArbolApp: Con una base de datos de 143 especies, descritas en 122 fichas, esta aplicación identifica árboles autóctonos, por medio de una búsqueda guiada y abierta. Asimismo cuenta con más de 500 fotografías con los detalles más característicos de cada árbol y un glosario con cerca de 90 términos.

Picture Insect: Con una simple fotografía de un insecto identifica inmediatamente la especie, con una precisión de 95.28%.

Seek, por INaturalist: De los creadores de INaturalist, esta app identifica plantas y animales, por medio de una fotografía y reconoce la flora y fauna como si se tratara de un juego, sin olvidar que permite conocer las especies cercanas a la posición donde te encuentres en el mapa o en determinada zona geográfica.

Plantix: Denominada como “El doctor de cultivos”  esta app detecta con precisión plagas y enfermedades de los cultivos, cubre 30 cultivos principales y localiza más de 400 daños a las plantas, solo tomando una fotografía.

Dog Scanner: Esta app determina automáticamente la raza del perro, por medio de una grabación de vídeo corto o una foto.

Picture This: Esta app permite identificar instantáneamente plantas, además de brindar una descripción y consejos por parte de especialistas de jardinería y horticultura para el cuidado de las plantas. Es capaz de identificar más de 10,000 especies de plantas con una precisión del 98%.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.