La causa del Síndrome de Intestino Irritable podría ser una respuesta inmune alterada

Los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII), que la gente antes conocía como «colitis» (aunque la colitis es solamente la inflamación del colon) incluyen una serie de síntomas que van desde la indigestión, diarrea, cólicos, estreñimiento, vómito, gases, pérdida de peso… etc, es una enfermedad que puede causar más estrés, ya que los médicos comentan que es algo «psicológico» o como dice el Dr. Guy Boeckxstaens, gastroenterólogo de KU Leuven «todo está en la mente o entre los oídos».

No obstante, Guy ha estado intentado probar que no es algo imaginario, sino más bien pudiera deberse a lo que las personas comen. Hace unas semanas, él y sus colegas presentaron datos que respaldan una nueva hipótesis, que este dolor es causado por una especie de reacción alérgica localizada a los alimentos en el intestino.

«Muchos pacientes creen que son alérgicos a algo», pero las pruebas de alergia alimentaria en la sangre no encuentran evidencia de eso, dice Robin Spiller, gastroenterólogo de la Universidad de Nottingham, quien no participó en la investigación. La idea de que se puede tener una respuesta alérgica específica en el intestino es un concepto realmente nuevo.

Muchas terapias se han enfocado en canalizar los síntomas, como la Yoga o el Mindfulness, inclusive la Sociedad Mexicana de Gastroenterología en los Criterios de Roma IV habla de la terapia como parte de los beneficios para reducir los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable, que incluyen indigestión e inflamación del colon.

No obstante, pudiera ser que la causa raíz del problema tiene que ver con un tema de alergia a algún componente de los alimentos. Los investigadores mencionan que hace 15 años «el sistema inmunitario era diferente», dice el Dr. Giovanni Barbara, gastroenterólogo de la Universidad de Bolonia, quien dirigió el nuevo estudio.

En las biopsias del intestino se activaron las células inmunitarias llamadas mastocitos, que normalmente se activan como sistema de alarma del cuerpo, cuando llegan parásitos al cuerpo humano. Sin embargo en estos casos de las personas que tenían Síndrome de Intestino irritable que no tenían infecciones, se activaron los mastocitos y además se detectó una actividad inusual. 

Boeckxstaens comenta que en el estudio, la reacción inmunitaria se localizó en el intestino (del experimento en ratones). En las personas alérgicas, por ejemplo, al maní o a la leche de vaca, los anticuerpos IgE circulan en la sangre y una reacción alérgica puede causar síntomas en todo el cuerpo. En estos ratones, los análisis de sangre no detectaron IgE, lo que sugiere una alergia a la clara de huevo.

¿Se asemejan los resultados de las personas con SII a la prueba de ratones?

El equipo de investigadores del Dr. Boeckxstaens evaluó a doce personas con la condición de cuatro alergias alimentarias comunes: a la leche de vaca, gluten, trigo y soja. Todos fueron negativos. Luego, los investigadores inyectaron estos posibles alérgenos por vía rectal. 

Los estudios posteriores encontraron que cada voluntario tenía una reacción localizada al menos a uno de los antígenos. Las mismas pruebas en ocho voluntarios sanos arrojaron solo dos personas que tenían una reacción intestinal limítrofe a la soya o al gluten, informan en Nature. (Boeckxstaens sospecha que algunas personas no afectadas también pueden tener reacciones leves, que su intestino puede tolerar; estos dos voluntarios no tenían síntomas).

Los hallazgos en este estudio abren la posibilidad para nuevos tratamientos dirigidos al sistema inmune y no solamente a los síntomas.  Al final, los médicos se preguntan si esta reacción inmune aparece en diferentes tipos de SII. El SII inducido por infección bacteriana es solo un tipo, pero hay otros tipos, como el SII relacionado con el estrés. El Dr Barbara está probando con ratones si el estrés por sí solo puede causar la cascada inmune similar en el intestino.

El estudio original se puede encontrar en Nature.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.