Enséñame de Ciencia
Medicina y Salud

El popular alimento que podría impulsarle la aparición de grandes tumores

No es una novedad saber que existen una gran cantidad de productos alimenticios con cierta capacidad de inducir la carcinogénesis y, con ello, la aparición del cáncer. Este efecto dañino viene de la mano con el hecho de que algunos compuestos contenidos en ciertos alimentos, se transforman en especies con un potencial elevado para afectar al ADN de las células del cuerpo humano, desencadenando los eventos moleculares que inducen a la tumoración; un ejemplo de estas especies son las famosas ROS (Especies Reactivas de Oxígeno).

Ahora, una nueva investigación publicada en la revista Nature, pone de manifiesto que cierto alimento popular en la alimentación de occidente, podría desencadenar la aparición de asentamientos tumorales, principalmente en el tracto digestivo. El alimento en cuestión, consumido de forma descontrolada por una gran cantidad de la población, es nada más y nada menos que el Jarabe de maíz, debido a su alto contenido de azúcares, según informan los investigadores.

El estudio, realizado principalmente en ratones, encontró que grandes cantidades de edulcorantes, presentes tanto en el azúcar de mesa como en el jarabe de maíz, aumentaron el tiempo de vida de las células normales y cancerosas en los intestinos de los roedores, se informa en un comunicado. En ratones normales, este aumento de la supervivencia celular condujo a la absorción de más nutrientes, lo que provocó un aumento de su masa grasa. Y en los ratones propensos a desarrollar cáncer, el aumento de la supervivencia celular llevó a los animales a desarrollar tumores más grandes.

«La capacidad de la fructosa para promover la supervivencia celular […] proporciona información sobre el exceso de adiposidad generado por una dieta occidental y una explicación convincente para la promoción del crecimiento tumoral por el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa», explican los investigadores en su artículo publicado en Nature.

El cáncer que se manifiesta a nivel del tracto digestivo, son los más prevalentes en la población mundial, siendo el cáncer de estómago y el cáncer de colon, los que más afectan a la población. 

El llevar un estilo de vida saludable, realizando actividad física y una buena alimentación, son clave para disminuir el riesgo de aparición de muchas enfermedades degenerativas, así como cáncer.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo