Enséñame de Ciencia
CienciaNaturaleza

La ciencia ha desarrollado un cuestionario para identificar si tu gato es un verdadero psicópata

¿Qué es exactamente lo que piensa tu gato? Los autores de un reciente estudio han desarrollado un cuestionario que podría dar una idea de cómo podemos clasificar a tu amigo felino en lo que se conoce como el modelo triárquico de la psicopatía.

El sistema registra los niveles de audacia, mezquindad y desinhibición que se utiliza para examinar las tendencias psicopáticas generales. En lo común, la prueba es para personas, por supuesto, pero aquí se aplica a los gatos.

Al terminar la encuesta, que puede encontrar en línea, se le dará lo que se llama una medida CAT-Tri + para el nivel de registro de psicopatía de su mascota. Al conocer esta puntuación, se espera que se pueda mejorar las relaciones entre humanos y gatos.

«Nuestros gatos y las diferencias en sus personalidades nos inspiraron a comenzar esta investigación», dijo a Motherboard la psicóloga Rebecca Evans, de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido.

«Personalmente, también estoy interesado en cómo las percepciones del dueño de la psicopatía en su gato pueden afectar la relación entre el gato y el dueño. Mi gato Gumball obtiene una puntuación relativamente alta en la escala de desinhibición, lo que significa que puede ser bastante vocal, ansioso por la proximidad y excitable».

El formulario pide información sobre qué tan aventurero es su gato cuando explora, cómo éste reacciona al peligro, cómo responde a otros animales y a otros gatos, si requiere o no estimulación constante y qué tanto se apega al reglamento del hogar.

Además se hace un sondeo sobre comportamientos relacionados, incluidos los cambios repentinos de humor, la agresión hacia nuevas personas y las reacciones a las caricias. En cada caso, puede marcar a su felino en una escala de «no describe a mi gato» a «describe a mi gato extremadamente bien».

«Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía, ya que alguna vez habría sido útil para sus antepasados ​​en términos de adquirir recursos: por ejemplo, comida, territorio y oportunidades de apareamiento», dijo Evans en un comunicado.

La finalidad del estudio es para poder comprender mejor a nuestros gatos. Por ejemplo, aquellos gatos que tienen una puntuación más alta en audacia, podrían beneficiarse de pasar más tiempo en salto de obstáculos o rascando postes.

«La desinhibición y la falta de amistad con las mascotas predijeron una relación gato-dueño de mayor calidad; la mezquindad y la audacia predijeron una relación de menor calidad», escriben los autores en su artículo.

La publicación se encuentra en la revista Journal of Research in Personality.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo