Video: cientos de pájaros se estrellan contra el suelo en una misteriosa caída masiva

Cientos de mirlos de cabeza amarilla en una caía masiva (Enséñame de ciencia / Storyful News & Weather)

Una escena desconcertante fue captada por una cámara de seguridad en Ciudad Cuauhtémoc, en el oeste de Chihuahua, México: cientos de pájaros parecen caer desde el cielo, muchos de ellos quedan tirados sin vida luego de estrellarse contra el suelo. La causa del acontecimiento aún no se conoce con exactitud. A continuación, puede ver el video, alertamos de que para algunos puede resultar angustioso.

 

El registro corresponde al 7 de febrero, donde se aprecia a cientos de mirlos de cabeza amarilla ir directo a estrellarse contra el suelo, en la colonia Álvaro Obregón de Ciudad Cuauhtémoc, ciudad en el centro-occidente del estado mexicano de Chihuahua. Una escena surrealista, por lo que muchos se preguntaron si realmente sucedió; inicialmente fue informado por medios locales y posteriormente confirmado como cierto por el sitio web de verificación de hechos Snopes.

La bandada de aves parece descender sobre las casas como una nube de humo negro. La mayoría consiguen salir volando, pero un video más muestra los cadáveres de las características aves negras y amarillas esparcidas por las calles de la ciudad.

Como mencionamos al principio, hasta ahora se desconoce las causas exactas del suceso, aunque tenemos unas cuantas hipótesis. De acuerdo con Snopes, un veterinario zootécnico en la escena planteó la hipótesis de que las aves podrían haber sido afectadas por la contaminación local, las bajas temperaturas o las líneas eléctricas cercanas. Aunque lo más acertado podría ser que la bandada muy apretada estaba evitando a un depredador.

Los mirlos son aves pequeñas, y los de esta categoría por lo general son presa de las aves más grandes. Al ver a su depredador huyen deliberadamente, donde el grupo se lanza al suelo en el que desafortunadamente algunos acaban estrellándose contra el suelo con una muerte casi instantánea.

Dos especialistas hablaron con The Guardian y ambos estuvieron de acuerdo con que esto se debe a una escapatoria para no ser devorados. Uno de ellos, el Dr. Richard Broughton, ecologista del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, afirmó que, aunque no pudo ver ninguna rapaz en las imágenes, estaba seguro al 99% de que la causa era un ave depredadora.

«Esto parece como si una rapaz, como un peregrino o un halcón, hubiera perseguido a una bandada, como hacen con los estorninos murciélagos, y se hubieran estrellado al obligar a la bandada a bajar», dijo Broughton. «Se puede ver que actúan como una ola al principio, como si fueran expulsados desde arriba».

El Dr. Alexander Lees, profesor titular de biología de la conservación en la Universidad Metropolitana de Manchester, estuvo de acuerdo. «Por mi parte, y a partir de un vídeo y sin toxicología, seguiría diciendo que la causa más probable es que la bandada murmure para evitar una rapaz depredadora y se golpee contra el suelo».

Según The Guardian, el Dr. Less también enfatizó en que «siempre parece haber una respuesta instintiva de culpar a los contaminantes ambientales, pero las colisiones con las infraestructuras son muy comunes. En una bandada muy apretada, las aves siguen los movimientos del ave que va delante en lugar de interpretar realmente su entorno más amplio, por lo que no es inesperado que estos sucesos ocurran ocasionalmente».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.