Los científicos acaban de descubrir a la galaxia más colosal ¡y es un verdadero titán!

Centaurus A es una de las radiogalaxias más cercanas a la Tierra, por lo que ha sido estudiada ampliamente por los astrónomos.

La astronomía es de aquellas ciencias que cada día hacen nuevos descubrimientos, y no es de extrañar, pues con la mas avanzada tecnología que los astrónomos emplean para el estudio del cosmos, es lógico que los frutos de su investigación sean enormes. 

Hace unos días se anunció el descubrimiento de un verdadero titán de galaxia, y es hasta ahora, la más grande nunca antes descubierta. 

Localizada a más de 3,000 años luz de distancia de la Tierra, esta radiogalaxia constituye la estructura más grande de origen galáctico, según se informa en un artículo publicado en la plataforma ArXiv. La estructura en cuestión alcanza los 5 megaparsecs en el espacio y tiene 16.3 millones de años luz de largo.

La nueva galaxia descubierta pertenece a un selecto grupo conocido como radiogalaxias, que consisten en un gran cúmulo de estrellas en cuyo centro se encuentra un agujero negro supermasivo activo. Son de los objetos más misteriosos del universo, por lo que este descubrimiento brinda a los científicos un mejor camino para su comprensión, no solo de las galaxias, sino también del medio intergaláctico que se desplaza en los enormes vacíos del universo.

Alcioneo, la radiogalaxia más colosal descubierta hasta ahora. (Oei et al., arXiv, 2022)

«Hemos descubierto lo que parece ser la estructura más grande conocida hecha por una sola galaxia: una radiogalaxia gigante con una longitud propia proyectada [de] 4,99 ± 0,04 megaparsecs”, escribieron los autores en su estudio. 

Al estudiar de cerca al coloso, los científicos se percataron de que en realidad es es una galaxia elíptica bastante normal, con una masa que supera al Sol en alrededor de 240 mil millones de veces, y en su centro posee un agujero negro supermasivo de 400 millones de veces la masa del Sol. Estos parámetros se encuentran en el extremo inferior de las radiogalaxias gigantes, lo que proporciona algunas pistas sobre qué impulsa el crecimiento de los lóbulos de radio en este tipo de galaxias.

La investigación ha sido aceptada para su publicación en Astronomy & Astrophysics , y está disponible en su formato de preimpresión en arXiv.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.