¿Por qué no podemos viajar a la velocidad de la luz? La ciencia te lo explica

El presente texto explica por qué es teóricamente imposible viajar a la velocidad de la luz.

Alcanzar velocidades superiores a las de la luz es el deseo de muchas personas, sin embargo en la actualidad no se ha logrado dar un paso acertado para alcanzar este objetivo, a pesar de ser estudiado por físicos por más de un siglo y de los continuos avances tecnológicos.

La velocidad de la luz es finita, exactamente viaja a 299,792.458 kilómetros por segundo, además es constante y no depende del movimiento del observador. No fue hasta el año 1905 cuando el científico alemán Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad especial o también llamada teoría de la relatividad restringida, en donde nos explica que el tiempo y el espacio no son absolutos, si no más bien variables y dependen de la velocidad o movimiento.

Asimismo llegó a la conclusión de que no se puede alcanzar o superar la velocidad de la luz y en un hipotético caso, para un ser humano el espacio se oprimiría y el tiempo sería más lento. Tal vez si una nave llegara a esta velocidad, los átomos de hidrógeno que existen en el espacio «vacío» se impactarían en ella generando una energía de casi 10,000 Sievert (Sv) por segundo ocasionando la destrucción por completo de la nave y sus tripulantes.

El Siervet (Sv) forma parte del Sistema Internacional de Unidades (SI) y está unidad es la encargada de medir la dosis de radiación ionizante absorbida por la materia viva y en el caso del cuerpo humano una dosis mortal es de 6 Sievert por segundo.

La otra razón por la cuál un ser humano no puede viajar a la velocidad de la luz, se explica en la fórmula E=√[(mc²)²+(pc)²] desarrollada por Albert Einstein donde la «E» se refiere a la energía, la «m» a la masa, la «c» a la velocidad de la luz al cuadrado y la «p» es la cantidad de movimiento de un objeto y se aplica incluso cuando la masa de los cuerpos es «0», en el caso de que «p» sea muy pequeña se utiliza la ecuación más simple, la cuál es E=mc².

Esta ecuación nos indica que al viajar más rápido y aumentar la energía la masa crece, por que existe una unión entre ambas, es decir que algunas partículas de masa aparecen a partir de la energía incluso de un objeto pequeño en reposo, lo que significa que puedes convertir la energía en masa o viceversa.

Este fenómeno interfiere para llegar a altas velocidades debido a que mientras más aumenta esta velocidad, la masa tiende a hacerse infinita y para mover ese cuerpo también se requiere energía infinita y por ahora, no hay evidencia de que esto sea probable.

Dicho en otras palabras, el aumento de esa masa provoca que el objeto pese más y para que un humano pueda viajar a la velocidad de la luz no debe tener masa o peso, lo cual es físicamente imposible.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.