Un hacker derriba el internet de Corea del Norte, en pijama y comiendo bocadillos de maíz

Un solo hacker dice ser el responsable de la caída del internet de Corea del Norte. (Imagen: Pinterest)

Durante el mes pasado, todos los sitios web de Corea del Norte parecen haberse caído, algo que pasó al menos en dos ocasiones. Los expertos han dicho que las interrupciones pueden ser el resultado de ataques cibernéticos, aunque hay otras explicaciones posibles. Ahora, un pirata informático estadounidense afirma ser el responsable. Todo esto, dice haberlo hecho mientras veía Aliens en pijama y comía bocadillos de maíz picante.

A finales de enero Reuters informó que el internet de Corea del Norte pudo haber sido golpeado por una segunda ola de interrupciones en varias semanas. Según los investigadores, posiblemente causadas por un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS).

«Es común que un servidor se desconecte durante algunos periodos de tiempo, pero en estos incidentes se han desconectado todas las propiedades de la web al mismo tiempo», dijo a Reuters el investigador de ciberseguridad Junade Ali, que supervisa los servidores y sitios web de Corea del Norte. «No es común ver que todo su Internet se caiga fuera de línea».

El pirata informático que, por temas de seguridad, se identifica solo con el nombre «P4x», se negó a dar mucho detalle ya que, según él, eso ayudaría al gobierno norcoreano a reforzar su sistema. Según un informe publicado por WIred, P4x afirma que ha encontrado numerosas vulnerabilidades conocidas no parcheadas en los sistemas norcoreanos que le han permitido lanzar por sí solo ataques de «denegación de servicio» contra los servidores y routers de los que dependen las pocas redes conectadas a Internet del país.

La historia comienza hace más de un año, cuando el hacker independiente P4x fue pirateado por espías norcoreanos. Habría sido una de las víctimas de una campaña de piratería dirigida a investigadores de seguridad occidentales con el aparente objetivo de robar sus herramientas de piratería y detalles sobre las vulnerabilidades del software. A pesar de que P4x dice haber evitado que le robaran algo de valor, se sintió profundamente desconcertado y eso sería lo que finalmente lo llevó a ejecutar su venganza.

«Me pareció que era lo correcto. Si no ven que tenemos dientes, va a seguir viniendo», le dijo a WIRED P4x mientras compartía grabaciones de pantalla para verificar su responsabilidad en los ataques. «Quiero que entiendan que, si nos atacan, significa que parte de su infraestructura va a caer por un tiempo», agregó.

Entonces, estamos hablando que lo sucedido fue obra de un hombre. P4x cuenta que lo hizo desde su casa en Estados Unidos mientras vestía pantalones de pijama y zapatillas, sentado en su salón noche tras noche, viendo películas de Alien y comiendo bocadillos de maíz picante. Y bueno, como trabajo extra tenía que caminar periódicamente hacia su oficina para comprobar el progreso de los programas que estaba ejecutando para interrumpir la Internet de todo un país.

Puede parecer poco creíble que sea que un solo hacker quien haya provocado un apagón de Internet de esa escala. Además, se deben mencionar que no está nada claro qué efectos reales han tenido los ataques en el gobierno de Corea del Norte, ya que, en ese país, solo una pequeña fracción tiene acceso a sistemas conectados a Internet.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.