¡Oh là là! Grafon, la aplicación de la UNAM para aprender francés

El idioma francés es hablado en decenas de países del mundo y es la lengua oficial de países como Francia, Bélgica, Suiza, Mónaco y Luxemburgo. Aprender hablar y escribir francés te será de utilidad para abrir las puertas a nuevas oportunidades en cualquier ámbito, en los países antes mencionados y muchos más, por esta razón es importante asegurarse de aprender en las mejores condiciones y con instituciones que ofrezcan una formación lingüística profesional y de calidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) desarrolló una aplicación interactiva para aprender el idioma francés, principalmente la pronunciación y los sonidos así como la escritura, la app incluye contenido y herramientas desde nivel principiante hasta nivel avanzado, basadas en el marco común europeo de referencia, se debe destacar que por primera vez se ha puesto a disposición a todo el público de manera gratuita.

Las encargadas de desarrollar esta aplicación fueron las académicas de la escuela, Béatrice Blin y María Antonieta Rodríguez Rivera. Durante el período de creación participaron diseñadores, profesores de francés, programadores, traductores, prestadores de servicio social, estudiantes en lingüística aplicada y especialistas en didáctica de lengua.

El término «GraFon» se derivó en base al contenido que ofrece la app, «Gra» hace referencia a grafemas (la unidad mínima e indivisible de la escritura de una lengua) y a fonemas (unidad sonora), es decir, conceptos relacionados con la escritura y el lenguaje.

La app se convierte en una herramienta funcional, cómoda y útil para tu día a día, debido a que puedes ingresar a ella de manera ilimitada y en cualquier momento. Es didáctica, divertida y fácil de usar gracias a su interfaz sencilla, además se puede lograr un aprendizaje más rápido por los recursos ofrecidos, como el contenido multimedia que incluye audios, textos, imágenes y juegos, además de las bases teóricas y metodológicas. Todo el contenido es rigurosamente verificado por la institución con el fin de ofrecer un aprendizaje adecuado y eficiente.

El usuario podrá facilitar su aprendizaje y mejorar su pronunciación en el idioma francés mediante las 4 secciones que incluye la aplicación:
*Símbolos y sonidos
*Palabras en la boca
*Más que una palabra
*A divertirse

La app tiene como finalidad que el usuario identifique los sonidos y pueda relacionarlos con las palabras correctas, pueda conceptualizar entre grafemas y fonemas así como sistematizarlos en palabras y grupos de palabras.

Estará disponible a finales del mes de Enero para que se pueda descargar en los sistemas Android e iOS.

Página de la app

Comparte ciencia, comparte conocimiento.