La UAM lanza curso gratuito para aprender sobre ingeniería del software

La ingeniería del software es una disciplina enfocada en analizar las estructuras e instrumentos  en los métodos del diseño, desarrollo y programación así como de coordinar la validación e intervención en el ciclo de vida de un proyecto.  

La intención de esta ciencia es crear softwares de calidad y confiables independientemente si es para un cliente o una gran empresa, los programas informáticos que llega a incluir pueden variar desde crear una pagina web hasta desarrollar una aplicación, en las que se implementan códigos que permiten funciones practicas y útiles para los usuarios diariamente.  

Ahora bien, se entiende por el termino software a un grupo de programas, reglas y datos que se ejecutan bajo instrucciones especificas, de los cuales la mayoría de cibernautas utilizan como por ejemplo Word , Excel, navegadores como Chrome, etcétera.  

Cabe agregar. que la primera vez que se utilizó el terminó “ingeniería del software” fue en octubre de 1968 por Friedrich Bauer en una conferencia de la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte) en Garmisch Alemania. Con el paso del tiempo esta disciplina se ha desarrollado con mayor facilidad y eficacia gracias a los avances tecnológicos,  la globalización , la abundancia y autonomía computacional. Esta ciencia es importante en nuestra vida diaria y se utiliza en diversos entornos tecnológicos.

Mencionado lo anterior, el curso “Introducción a la ingeniería del software” ofrecido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), permite al usuario aprender sobre los métodos, técnicas y procedimientos para ejecutar con éxito un proyecto de software, cumpliendo condiciones como tiempo, recursos y  precio. El curso además explicará las principales diferencias de esta rama con el resto de ingenierías, así como el ciclo de vida de un proyecto y la importancia de sus fases, etcétera.

Alojado en la plataforma edX (proveedor de cursos en línea masivos y abiertos que trabaja con universidades y organizaciones lideres a nivel mundial), bajo la modalidad «avanza a tu ritmo» e, impartido por la Profesora Miren Idoia Alarcón Rodríguez titulada de la Universidad Autónoma de Madrid. 

El plan de estudios que se ofrece se divide de la siguiente manera: 

  • Lección 1- Que es el software y cuales son sus diferentes componentes y características   
  • Lección 2- Cuales son las principales actividades de un ingeniero en software 
  • Lección 3- Como adaptar metodologías y modelos de ciclos de vida a nuestro proyecto software 
  • Lección 4- Conocer las actividades principales de gestión de proyectos  
  • Lección 5- Identificar los requisitos de usuario y requisito software 
  • Lección 6- Asegurar la realización de un buen diseño 
  • Lección 7– Explorar la importancia de pruebas exhaustivas utilizando técnicas apropiadas 
  • Lección 8- Finalizar el proceso de desarrollo de manera completa y satisfactoria 
  • Lección 9- Establecer diferentes estrategias de mantenimiento según las necesidades empresariales 
  • Lección 10- Identificar las principales medidas utilizadas en el aseguramiento de calidad de software  

Por ultimo en este curso tienes la opción de elegir entre la modalidad de auditoría la cual es completamente gratuita y tendrás acceso a los materiales entre otros beneficios y la modalidad verificada donde obtendrás un certificado con valor curricular.  

Enlace al curso: «Introducción a la ingeniería del software»

Comparte ciencia, comparte conocimiento.