Esta es la razón del por qué los gatos comen moscas

Si eres de los que tienen por mascotas a gatos, probablemente te hayas dado cuenta de que cuentan con ciertos comportamientos que de alguna forma pudieran provocar disgusto para ti. 

Dentro de los comportamientos más comunes de nuestros peludos amigos, podemos encontrar aquellos que van desde perseguir a roedores, pequeñas lagartijas o inclusive a ciertas aves, pero quizá ninguna de ellas causa mayor disgusto que el que provoca ver a nuestros michis intentando atrapar una mosca, y más cuando nos percatamos de que su plato de comida se encuentra lleno.

Entonces ¿Por qué lo hacen? Como seguramente sabrás, los gatos, como cualquier otro félido, tienen instintos depredadores que se han mantenido a lo largo de su evolución. De acuerdo con muchos especialistas, la práctica de caza de moscas es parte del instinto de nuestras mascotas peludas, y lo hacen sin importar si tienen hambre o no. La verdad es que se trata de una forma de entretenimiento y de aliviar su necesidad de demostrar sus dotes de depredador, por ello, es muy común ver que pasan mucho tiempo “jugando” con las moscas antes de comérselas (de ser el caso). 

Pero, ¿es peligroso que coman insectos? Bueno, depende. Como es bien sabido, muchos insectos sirven como vectores de microorganismos que son responsables de muchas enfermedades peligrosas. Algunos insectos como los mosquitos del género Anopheles son vectores de Plasmodium, un parásito responsable de la malaria. Otros, por ejemplo las garrapatas, pueden transmitir la enfermedad de Lyme a muchos animales incluyendo gatos.

En el caso de las moscas, si bien son portadores de muchas bacterias y hongos (dada su naturaleza y comportamiento), lo cierto es que muchos de ellos son inofensivos para nuestros gatos, ya que cuentan en su aparato digestivo con las enzimas necesarias para erradicar a estos microorganismos antes de que pudieran ocasionarles enfermedades. 

Un factor inclusive más peligroso que los microorganismos presentes en las moscas, es el que se relaciona con los insecticidas. Si una mosca se encontrara contaminada con algún insecticida químico, existe una elevada probabilidad de que nuestro gato enferme o presentar ciertas molestias, algo que se pudiera solucionar con una visita al veterinario.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.