La ciencia te dice la cantidad de pasos que necesitas realizar al día para tener una vida saludable

Si hay algo que nos encanta hacer como humanos, es ponerle límites a las cosas, y con ello, establecer números para describir con simplicidad aspectos relevantes de la vida diaria. Esto ha sido empleado por mucho tiempo en la investigación médica, y gracias a ello tenemos los valores de referencia normales de determinadas sustancias que existen en el cuerpo humano (valor de glucosa, lípidos, proteínas y una gran cantidad de metabolitos).

Sin embargo, esto también se ha utilizado en estudios masivos que tienen por objetivo establecer un valor en determinadas situaciones para tener una vida más saludable. Como ejemplo de ello tenemos a las investigaciones que se centran en el ejercicio y acondicionamiento físico, y cuyos resultados determinan una cierta cantidad de movimientos que tenemos que hacer para mejorar nuestro estado de salud. 

En este punto, desde hace ya algunos años hemos visto muchas publicaciones que sugieren realizar una determinada cantidad de pasos diarios, con lo cual se ven reducidos muchos factores de riesgo asociados a eventos cardiovasculares perjudiciales. Quizá el más popular sea aquel descrito hace un año por el publicista de Miami Robin Diamond, quien explica que con solo 10,000 pasos diarios se pueden obtener efectos benéficos sobre el cuerpo humano. 

De hecho, este personaje compró una caminadora durante las primeras etapas de esta cuarentena para asegurarse de alcanzar su objetivo diario, documentando sus avances, y desde 2019 ha perdido 20 Kg de masa grasa con solo realizar esta cantidad de pasos al día, según informa el medio HealthDay News.

Pero ahora, un nuevo estudio publicado en  JAMA Network Open, apunta a un número totalmente diferente de pasos requeridos diariamente para prolongar la vida. Utilizando los datos de más de 2,000 hombres provenientes de 4 ciudades diferentes de los Estados Unidos, un equipo de investigadores liderados por la Dra. Amanda Paluch (epidemióloga de actividad física de la Universidad de Massachusetts), encontró que las personas que daban al menos 7,000 pasos al día tenían un riesgo de muerte prematura de aproximadamente un 50% a un 70% menor en comparación con aquellos que promediaban menos de 7,000 pasos diarios en el estudio. El experimento inició en 2005 y concluyó en 2018, tiempo en el que los participantes fueron monitoreados constantemente. 

De acuerdo con los investigadores, cuando las personas con escasa actividad física aumentan el volumen de pasos realizados diariamente, tienen una mayor protección contra la mortalidad, pero después de cierta cantidad de pasos adicionales parecen no mostrar diferencias significativas en la salud de las personas. «Dar más de 10,000 pasos por día no se asoció con una mayor reducción del riesgo de mortalidad», explican los investigadores en su estudio.

Si bien la naturaleza observacional de este estudio significa que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre cómo caminar mejoró la salud de las personas en el experimento, se pueden identificar vínculos entre los niveles de actividad y los resultados de salud. Por otra parte, si bien la cantidad anteriormente documentada de 10,000 pasos era un objetivo al cual se podía llegar con facilidad, el nuevo umbral de 7,000 pasos puede resultar más cómodo y fácil de alcanzar para otras personas.

Quizá en algunos años este número de pasos llegue a cambiar, cuando se documente más información en las bases de datos indexadas, con las nuevas investigaciones que se puedan realizar.

La investigación ha sido publicada en JAMA Network Open.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.