Una biblioteca de Ecología en PDF para ti

Como rama de la biología, la Ecología es la ciencia que estudia la relación que se da entre los seres vivos y su medio ambiente, del mismo modo estudia cómo se distribuyen y el porqué de su presencia abundante en un área determinada.  En pocas palabras, es el estudio de plantas y animales con su ambiente físico y biológico.

De acuerdo a lo mencionado por Ernsr Haeckel en 1869, “La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas”. 

Actualmente para la mayoría de las personas en el planeta, el concepto de “ecología” representa la defensa y preservación del medio ambiente. Y derivado de ello se confunde con el concepto de “educación ambiental”.

El científico que estudia esta ciencia recibe el nombre de ecólogo. Los ecólogos tratan de organizar el conocimiento sobre las interacciones que hay en la naturaleza para desarrollar modelos (gráficos, verbales, y elaborados en fórmulas matemáticas o estadísticas)  con la finalidad de efectuar predicciones sobre el futuro de especies y plantas. 

Los ecólogos estudian la composición de la comunidad (ambiente) en organismos vivos los cuales son clasificados a partir de su alimentación;

Autótrofos: Organismos que tienen la capacidad de elaborar sus componentes orgánicos, mediante fotosíntesis o quimiosíntesis. Por ejemplo: Plantas, algas y algunas bacterias. 

En el caso de las plantas carnívoras a pesar de utilizar la fotosíntesis para producir energía, dependen de otros organismos, por lo tanto, son plantas autotróficas, con complementación heterotrófica. 

Heterótrofos: Organismos que utilizan para su metabolismo la materia orgánica procedente de otros organismos. Por ejemplo: seres humanos, conejos, león, tiburón.

Sobreviven alimentándose de plantas o animales. Los herbívoros son consumidores primarios, mientras que los carnívoros son consumidores secundarios. 

Los organismos heterotróficos también son clasificados como: 

  • Omnívoros; 
  • Hematófagos
  • Ornitofafos
  • Ictiófagos
  • Coprófagos
  • Insectívoros
  • Carroñeros y; 
  • Planctívoros.

Ahora bien, en este punto es importante abordar la diferencia entre ecólogo y ecologista. Mientras que el ecólogo es un científico como hemos podido leer, por su parte, el ecologista es aquella persona que se interesa por cuestiones medioambientales. 

Sin más que agregar, se te da el nombre de diversas obras en materia de Ecología, así como el link donde puedes acceder al libro en PDF para descargar a tu ordenador o teléfono celular; o si lo prefieres, también se pueden leer online.

#1.  Libro «Ecología y educación ambiental» PDF leer 
#2. Libro «Ecología y medio ambiente» PDF leer
#3. Libro «Ecología y medio ambiente» PDF leer 
#4. Libro «Ecología para ambientalistas» PDF leer 
#5. Libro «Ecología» PDF leer 

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.