Descubren un curioso “pez tortilla” en Florida

No cabe duda que la biodiversidad marina nunca dejará de sorprendernos. Bien se dice que de todos los medios estudiados, los océanos son los menos explorados, y por ello, quizá existan muchas especies que aún no se descubren y son desconocidas para la ciencia. 

Tal es el caso de un curioso pez descubierto en las playas norteamericanas, y si bien no se trata de una nueva especie descubierta, lo cierto es que su llamativa apariencia de tortilla (aquel curioso aliento mexicano a base de maíz) nos demuestra que aún nos falta mucho por conocer de las especies marinas. 

“¿Qué diablos es eso?» se preguntó Tom Bosworth (un pescador jubilado que vive cerca de Tampa Bay) cuando capturó a un curioso pez. “Hay 200 especies de peces en Tampa Bay y esa es una de las más extrañas que he atrapado”, informó LiveScience. 

La curiosa especie la dio a conocer en una publicación realizada en redes sociales a finales de marzo de este año, pero recientemente se comenzó a popularizar, y por ende, se pudo identificar a qué especie pertenece. De acuerdo con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, el curioso pez pertenece a la especie Aluterus schoepfii y es conocido popularmente como “pez lomo naranja”, totalmente herbívoro y endémico de los mares norteamericanos. 

De acuerdo con el pescador, su equipo se percató de la curiosa apariencia del pez cuando realizaban las tareas finales del día. En ese momento, decidieron tomarle fotografías y después devolvieron a la especie de casi 60 centímetros de largo, al océano. Una vez obtenidas las fotos, Tom las envió a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FFWCC).

De acuerdo con la FFWCC, no es extraño encontrar a esta especie merodeando por las aguas poco profundas de Florida, pero lo que realmente impresiona es su curiosa apariencia en forma de tortilla de harina. A pesar de su nombre, el pez lomo naranja viene en una variedad de patrones coloridos, desde el gris hasta el naranja, de colores blancos y de motas claras a patrones complejos, de acuerdo con el Museo de Florida.

«Sin duda alguna, este es uno de los peces más interesantes que he pescado», explicó Bosworth. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.