Aprende a programar con estos cursos online gratuitos de la Universidad Austral

Python es el lenguaje de programación multiparadigma. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma. Es ideal para principiantes, dado que tiene  una sintaxis simple y  cuenta con una vasta biblioteca de herramientas. 

Elegido como el lenguaje de programación de muchas empresas de todo el mundo para aplicaciones web, automatizar operaciones y crear aplicaciones empresariales. Es utilizado por grandes compañías como Google, Facebook (Instagram), Uber, Pinterest, Netflix, Spotify, entre otros, dado que es un lenguaje de alto nivel.

En el sector financiero, firmas como Goldman Sachs o Paypal utilizan este lenguaje de programación. Cabe destacar que su entorno principal es el ámbito científico,  dado que Python se ha convertido en el respaldo de la inteligencia artificial (IA), incluso la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, más conocida como la NASA, utiliza Python en varias aplicaciones que se ejecutan en el desarrollo de sus proyectos. 

Dado que no tiene un enfoque definido, se pueden crear páginas web hasta aplicaciones de escritorio similares a Word. Una de las ventajas de este lenguaje de programación es que se puede ejecutar en sistemas operativos como Windows o Linuex o Mac.

Este lenguaje es fácil y sencillo de aprender y es una excelente opción si apenas se incursiona en el mundo de la programación. Mencionado lo anterior, la siguiente recomendación podría ser de gran utilidad para aquellas personas interesadas en aprender a programar con Python en su versión 3.0. 

A través del programa especializado “Aprende a programar con Python” alojado en la plataforma Coursera (una de las organización más prestigiosas a nivel internacional que colabora con más de 150 universidades de todo el mundo) por medio de cuatro MOOCS (cursos) se aprende a utilizar conceptos básicos de programación en Python.  

Con este programa se aprenderá a crear scripts en Python, ejecutar e interpretar códigos básicos escritos. Ofrecido por la Universidad Austral, el programa se desarrolla en cuatro cursos cuya duración es de 4 semanas, con la modalidad self-paced (a tu propio ritmo) y bajo la instrucción del Lic. en Ciencias de la Computación Agustín Olmedo. Ahora bien, para tomar el primer curso no se requiere experiencia previa.

El MOOC 1 se denomina “Introducción a la programación con Python” y tiene una duración de 17 horas aproximadamente. 

El MOOC 2 «Estructuras de datos en Python” tiene una duración de aproximadamente 15 horas para completar. Con este curso se aprenderá a utilizar las estructuras de datos integrados como listas, diccionarios y tuplas. Es necesario haber tomado el primer curso para comprender conceptos básicos. 

En el MOOC 3 denominado “programación orientada a objetos con Python” de una duración aproximada de 9 horas para completar, se aborda el diseño de programas con objetos para diagramas UML y la aplicación de la técnica de programación Test Driven Development (TDD), entre otros temas. 

Por último el MOOC 4 “Manejo de bases de datos con Python” cuya duración es de 16 horas para completar, y esta diseñado para que el interesado aprenda a construir sistemas orientados a objetos utilizando el mapeo objeto relacional de SQLAlchemy. Puesto que es el último curso se requiere de conocimientos de programación en Python y de programación orientada a objetos. 

Este programa especializado se imparte de forma totalmente online, además, al realizar un pago en su plataforma, se te brinda un certificado con valor curricular.

Enlace a los cursos: puedes inscribirte entrando al programa especializado “Aprende a programar con Python”

Comparte ciencia, comparte conocimiento.