Los científicos han calculado la probabilidad de que surja otra pandemia de nivel COVID-19

Los modelos estadísticos nos permiten predecir la probabilidad de que ocurra un evento en un momento determinado, y si bien muchas veces se asocian a eventos que de alguna forma producen agrado a todos, otras veces no son tan bien recibidos. Sin embargo, por mucho que nos duela aceptar los resultados que la estadística nos muestre, lo cierto es que han servido para predecir situaciones y elaborar soluciones ante un problema. 

Bajo este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke han calculado la probabilidad de que surja otra pandemia de las proporciones de la COVID-19, y sus resultados muestran algo alarmante. De hecho, de acuerdo con los investigadores, existe un 2 % de probabilidad de que cada año ocurra una pandemia similar a COVID-19. Si ese resultado lo extrapolamos con el promedio de vida de una persona, eso nos da un 38% de probabilidad de que al menos experimentemos una sola vez en vida una pandemia similar.

Para su investigación, el equipo recurrió al análisis retrospectivo de una base de datos que documentaba información de 476 epidemias, desde el año 1,600 hasta nuestros días. Al utilizar modelos estadísticos, el equipo encontró que  epidemias tan fuertes como la gripe española (1918-1920) tenían una probabilidad de ocurrir entre 0.3 y 1.9% cada año, durante los últimos 400 años.

En el estudio, el equipo omitió el registro de eventos epidemiológicos que están activos en la actualidad, por ejemplo COVID-19 y Malaria.

«El lento declive de la probabilidad con la intensidad de la epidemia implica que las epidemias extremas son relativamente probables, una propiedad que antes no se detectaba debido a los breves registros de observación y los métodos de análisis estacionarios», escriben los autores en su artículo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Duke afirman que esta probabilidad es dinámica, y curiosamente parece ser que está aumentando en los últimos años. “«Nuestros hallazgos sugieren una alta probabilidad de observar pandemias similares a COVID-19 (la probabilidad de experimentarlo en la vida actual es de aproximadamente 38 por ciento), la cual podría duplicarse en las próximas décadas”, escriben los autores. 

«La conclusión más importante es que las grandes pandemias como COVID-19 y la gripe española son relativamente probables, y entender que las pandemias no son tan raras debería aumentar la prioridad de los esfuerzos para prevenirlas y controlarlas en el futuro”, explicó en un comunicado el Dr. William Pan, profesor en la Universidad de Duke y uno de los coautores del estudio. 

La investigación ha sido publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.