Un hombre se vacunó 5 veces contra la COVID-19; lo descubren cuando iba por la sexta dosis.

Un hombre brasileño se convirtió en el centro de atención de los medios cuando el Departamento de Salud de Río dio a conocer que esta persona logró “tomar” 5 dosis de vacunas contra la COVID-19. Por muy raro que parezca, la persona había logrado evadir el sistema, pero su suerte se le acabó cuando iba por la sexta dosis, informa el medio brasileño G1.

La secretaría de Salud de Río de Janeiro identificó a la persona y «confirmó la notificación de cinco dosis recibidas por el ciudadano, quien será contactado para aclarar» por qué acudió a inmunizarse ese número de veces, indicó la alcaldía en una nota enviada a la AFP. 

Lo curioso de todo esto, es que durante el periodo comprendido del 12 de mayo al 21 de julio, el hombre recibió un cóctel de vacunas contra COVID-19, alternando las fórmulas de Pfizer, Coronavac y Astrazeneca.

¿Pero cómo fue posible que el hombre lograra evadir las medidas que se tienen establecidas para la vacunación contra COVID-19? Las personas que se inmunizan deben tener una edad determinada, con lo cual se divide la población para una mejor vacunación; esto lo organiza la institución de salud pública de cada país. Además, las personas deben presentar un documento de identidad, el cual queda registrado ante el ministerio de salud, por lo que para recibir la segunda dosis de vacuna, las personas deben mostrar el certificado de que fueron inmunizadas una primera vez. 

En este caso, la alcaldía de Río indicó que el hombre acudió a tres puestos de salud diferentes, en los que habría aprovechado momentos de falla en el sistema electrónico para recibir las dosis que no le correspondían, informa el portal de noticias G1.

El servicio de salud de dicho país seguirá de cerca el caso, a fin de monitorear el estado de salud del paciente, y comenzarán a realizar investigaciones para verificar si no hay más casos similares.  

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.