El Telescopio Espacial Hubble captura un poderoso Anillo de Einstein en los confines del universo

La gravedad no es más que la consecuencia de la perturbación del tejido espacio-tiempo a causa de su deformación por un objeto masivo. Al menos esa es la afirmación que nos plantea la relatividad de Einstein, pero el concepto va más allá de lo plasmado en las ecuaciones relativistas, y nos ha permitido observar objetos tan distantes que de otra forma sería imposible. 

El imperio espacio-temporal gobernado por la gravedad a veces hace cosas tan fabulosas que no pueden pasar desapercibidas a los ojos de la humanidad. Un ejemplo de ello es el llamado lente gravitacional, el cual ocurre cuando un cuerpo celeste masivo [como un cúmulo de galaxias] causa una curvatura suficiente del espacio-tiempo para que el camino de la luz a su alrededor se doble visiblemente, como si lo hiciera una lente. En consecuencia, el cuerpo que hace que la luz se curve se denomina lente gravitacional, ocasionando uno de los fenómenos observables más curiosos, conocidos como “Anillos de Einstein”.

Este efecto, predicho por la relatividad de Einstein, lo podemos apreciar en todo su esplendor en esta nueva imagen (imagen del encabezado de este artículo) capturada por el Telescopio Espacial Hubble y publicada hace unos días por la ESA.

(ESA / Hubble & NASA, T. Treu; Reconocimiento: J. Schmidt)

En la imagen podemos apreciar un anillo brillante central conformado por cuatro puntos brillantes rodeando dos puntos más, para darnos así un total de seis puntos. Sin embargo, esto es solo una ilusión producida por la gravedad extrema, y lo que parecieran ser seis galaxias son en realidad tres objetos astronómicos: dos galaxias en medio del anillo y un poderoso cuásar detrás de él, que corresponde con los cuatro puntos brillantes que forman en anillo y que son el resultado de su luz distorsionada y magnificada debido a que la masa de las dos galaxias en primer plano es tan alta.

Gracias a este efecto los astrónomos pueden realizar observaciones que de otra forma serían imposibles, permitiendo así hacer estimaciones de la masa de objetos tan distantes, como cúmulos de galaxias, que a su vez pueden ayudarnos a encontrar y mapear la materia oscura.

La imagen en cuestión se encuentra abierta al público en la página de la ESA, y la puedes obtener en alta resolución.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.