Una fascinante biblioteca sobre reptiles y anfibios en PDF

Los reptiles son vertebrados incluidos en cuatro grupos: tortugas (orden testudines); lagartijas y serpientes (orden squamata); cocodrilos (orden crocodilia) y tuatara (orden Rhynchocephalia)

El término reptil se aplica a los organismos que se arrastran, es decir, reptan. Como por ejemplo el: camaleón, cocodrilo, dragón de Komodo, gecko, caimán, anaconda , iguanas, lagartijas, tortuga, etc. Su característica más distintiva es el tener una piel seca, cubierta de escamas y casi desprovista de glándulas. Así como una epidermis que cambia a intervalos regulares. 

Al igual que los anfibios, son ectotermos, es decir, requieren principalmente de la radiación solar para obtener su temperatura corporal. Presentan un esqueleto óseo y en general tienen buena visión, aunque tienen ojos pequeños, a excepción de los camaleones, que los pueden mover en todas las direcciones y con independencia uno del otro.  Cabe señalar que la mayoría de los reptiles poseen dientes y son carnívoros a excepción de las tortugas las cuales no tienen dientes y son omnívoras.

En cuanto a lo que respecta a los anfibios también son un grupo de vertebrados asociados a ambientes húmedos que cuentan en la actualidad con tres órdenes; las cecilias (Gymnophiona), las salamandras (caudata) y las ranas y sapos (Anura) Actualmente hay cincuenta familias reconocidas y más de 6, 500 especies distribuidas por todos los continentes. 

Estos vertebrados poseen glándulas mucosas que mantienen la humedad en sus cuerpos, y glándulas venenosas que producen sustancias tóxicas o desagradables para los depredadores.  Y la mayoría de los anfibios tienen una fase larvaria de vida fundamentalmente acuática. 

Tanto reptiles como anfibios habitan en casi todo el mundo, excepto en los polos, y representan gran parte de la biodiversidad de las regiones templadas, tropicales,  subtropicales, áridas y semiáridas.

Se ha recopilado una pequeña colección de libros y guías de identificación de reptiles y anfibios en formato PDF para tí. Aquí podrás obtener información esencial y muy útil. Sin más que agregar, a continuación se te da el nombre de la obra, así como el link donde puedes acceder al libro en PDF para descargar a tu ordenador, tablet o teléfono móvil; o si lo prefieres, también se pueden leer online.

#1. Libro «Reptiles» PDF leer 
#2. Libro «Guía ilustrada de los anfibios y reptiles» PDF leer
#3. Manual de identificación «Reptiles y anfibios» PDF leer 
#4. Libro «Guía Ilustrada: Anfibios y reptiles» PDF leer 
#5. Libro «Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles» PDF leer 
#6. Libro «Guía de identificación de anfibios y reptiles» PDF leer 
#7. Libro «Anfibios y reptiles del estado de Jalisco» PDF leer 
#8. Libro «Anfibios y reptiles de la Gran Senda de Málaga y Provincia» PDF leer 
#9. Libro «Programa de monitoreo del cocodrilo de pantano» PDF leer
#10. Libro «Anfibios y reptiles del Valle de Tehuacán- Cuicatlán» PDF leer
Comparte ciencia, comparte conocimiento.