Un asteroide tan grande como 13 estadios de fútbol pasará cerca de la Tierra este fin de semana

Un asteroide de tamaño considerable pasará cerca de la Tierra este sábado 21 de agosto y, aunque no hay peligro de que choque con nuestro planeta, los científicos de la NASA han estado monitoreando su trayectoria desde hace unos días.

El objeto en cuestión ha sido nombrado como asteroide 2016 AJ193 y es de tamaño medio desde un punto de vista astronómico, con un diámetro de 1.4 km, lo que lo hace más grande que el 99% de la gran mayoría de los asteroides estudiados. Para que usted se dé una idea, este objeto tiene un tamaño aproximado a 13 estadios de fútbol.

Si bien este objeto no representa una amenaza para la Tierra, muchos astrónomos aficionados tendrán una oportunidad única para apreciarlo con ayuda de telescopios potentes, lo cual será posible durante las primeras horas del 21 de agosto, antes del amanecer. La página EarthSky ha dado a conocer un mapa que muestra hacia dónde tenemos que apuntar los telescopios para poder ver el asteroide, el cual sólo será visible con la ayuda de telescopios.

Mirando al sureste justo antes del amanecer el 21 de agosto de 2021, el asteroide 2016 AJ193 estará ubicado en la dirección de la constelación Lepus. Crédito EarthSky

2016 AJ193 fue descubierto por el Telescopio Panorámico de Levantamiento y del Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS), en el Observatorio Haleakala, Hawaii, en 2016. Orbita alrededor del Sol cada 5.9 años, alejándose más allá de la órbita de Júpiter y acercándose hasta la de Venus.

Su próximo paso cercano a la Tierra ocurrirá el 19 de agosto de 2080, donde el asteroide estará aproximadamente al doble de la distancia que estará el sábado.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.