La UNAM pone a tu alcance un curso gratuito de Nutrición

En México, el 70% de sus habitantes padecen sobrepeso y casi una tercera parte obesidad. Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio han ocasionado el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país.  

Se entiende obesidad como enfermedad crónica, compleja y multifactorial desfavorable para la salud, caracterizada por un aumento excesivo de grasa corporal. Sus causas son multifactoriales, operan a lo largo de la vida y ocurren en distintos niveles del sistema social. 

Entre los factores que interactúan como causantes de la obesidad se encuentran los genéticos, ambientales,  fisiológicos, conductuales, entre otros, además de aquellos factores económicos, tecnológicos, culturales y políticos. 

Actualmente México se encuentra entre los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial, dado que uno de cada veinte niñas y niños menores de 5 años y uno de cada tres entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad.  Poniéndolos en riesgo de padecer enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras. Lo anterior derivado del consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans, sal y bebidas azucaradas. 

El sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en la mayoría de los niños y niñas, así como en los adultos,  mejorando tanto los hábitos de nutrición como de salud, y promoviendo una mayor actividad física.

Es importante agregar, que la forma más idónea y eficaz para conocer el grado de obesidad y sobrepeso en las personas es de acuerdo a su índice de Masa Corporal (IMC). De conformidad por lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

Bajo el contexto anterior, el curso “Nutrición y obesidad: control de sobrepeso” ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resulta valioso para conocer a detalle esta enfermedad que padece gran porcentaje de personas en el mundo.

Este curso virtual se encuentra alojado en la plataforma coursera  y tiene como objetivo que el participante reconozca herramientas para evitar,  manejar y controlar el sobrepeso y la obesidad. Además de brindar material de gran utilidad para formar hábitos saludables para mantener la salud. 

Asimismo se efectúa una revisión del comportamiento del sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades que se derivan de estos padecimientos y las complicaciones que se presentan frecuentemente. Al igual este curso tiene el objetivo de aprender a usar el modelo de nutrición adecuado, con base en la actividad física. Este curso se encuentra a instrucción del Coordinador de Diplomados en nutrición el Lic. Juan Luis Carrillo Toscano, del Departamento de Extensión Universitaria, FES, Iztacala. 

Con la modalidad self-paced (a tu propio ritmo), el programa del plan de estudios se estructura en las siguientes semanas y temas: 

  • Semana 1: Introducción al mundo del sobrepeso y la obesidad
  • Semana 2: Riesgos y problemas asociados al sobrepeso y obesidad
  • Semana 3: El plan alimentario como aliado contra la obesidad y el sobrepeso
  • Semana 4. Actividad física, estilos de vida y entorno. 

Puedes tomar el curso de forma gratuita, sin certificado o realizar un pago en su plataforma, donde se brinda un certificado verificado con valor curricular. Si no tienes una cuenta, debes crear un usuario. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso “Nutrición y obesidad: control de sobrepeso”

Comparte ciencia, comparte conocimiento.