Los físicos del CERN han anunciado el descubrimiento de una nueva partícula exótica

Hoy, la ciencia física se viste de gala, al anunciar el descubrimiento de una nueva partícula exótica conocida como tetraquark Tcс+, un hito que ha sido posible gracias a la colaboración internacional para la búsqueda de LHCb en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida como CERN.

El descubrimiento ha sido anunciado la tarde del jueves 29 de julio, y dado a conocer en un comunicado por el CERN, donde anuncian que el tetraquark es un hadrón exótico compuesto por dos quarks y dos antiquarks, siendo la partícula de materia exótica más longeva nunca antes descubierta y la primera en contener dos quarks pesados ​​y dos antiquarks ligeros, siendo «el primero que contiene dos quarks encantados, sin antiquarks encantados para equilibrarlos»

Debido a esto, el hallazgo ha sido calificado por los físicos como «particularmente único”. De acuerdo con el comunicado, el calificativo “encantado” describe uno de los seis números cuánticos posibles para esta clase de partículas elementales.

Impresión artística de un tetraquark compuesto por dos quarks de encanto y un antiquark arriba y abajo (Imagen: CERN)

Los quarks son los bloques de construcción fundamentales a partir de los cuales se construye la materia. Se combinan para formar hadrones, a saber bariones, como el protón y el neutrón, que constan de tres quarks, y mesones, que se forman como pares quark-antiquark. En los últimos años se han encontrado una serie de los llamados hadrones exóticos, partículas con cuatro o cinco quarks, en lugar de los convencionales dos o tres, explica el CERN 

Este descubrimiento marca el camino para la búsqueda de nuevas partículas más pesadas del mismo tipo, donde uno o dos quarks encantados estén reemplazados por otros, con un número cuántico menor. También puede proporcionar una prueba rigurosa para los modelos teóricos existentes.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.