La vacuna Johnson & Johnson es menos efectiva contra la Variante Delta del nuevo coronavirus

La creciente prevalencia de las variantes del SARS-CoV-2 ha suscitado preocupaciones con respecto a posibles disminuciones en la eficacia de las vacunas.

Ahora, a unos pocos días de que las autoridades sanitarias dieran a conocer que la variante Delta está ocasionando la mayoría de los nuevos casos de COVID-19, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, encontró que la vacuna de J&J producía niveles cinco veces más bajos (aproximadamente) de anticuerpos protectores contra la variante delta, en comparación con los niveles que produjo contra una cepa de coronavirus temprana.

El estudio, el cual no ha sido revisado por pares y se encuentra en formato de preimpresión en el servidor bioRxiv, se centra en una parte clave de la respuesta inmune, llamada anticuerpos neutralizantes. “En nuestro estudio comparamos los títulos de anticuerpos neutralizantes provocados por una vacuna basada en ARNm y una basada en un vector adenoviral contra virus pseudotipados variantes”, explican los autores.

Para que usted entre en contexto, las vacunas contra la COVID-19 basadas en ARN mensajero son desarrolladas por BioNTech & Pfizer y Moderna, mientras que las basadas en vectores son características de Johnson & Johnson.

“Los anticuerpos provocados por BNT162b2 y mRNA-1273 (Pfizer y Moderna, respectivamente) mostraron una modesta resistencia a la neutralización contra las variantes Beta, Delta, Delta plus y Lambda, mientras que los anticuerpos provocados por Ad26.COV2.S (ohnson & Johnson) tenían un título neutralizante bajo”, explican los autores en su estudio.

Si bien las vacunas de ARN mensajero de dos dosis de Pfizer y Moderna también produjeron menos anticuerpos contra la variante Delta altamente transmisible, la reducción fue menos dramática, encontró el estudio. 

Actualmente, la variante Delta representa 83% de los casos secuenciados genéticamente en Estados Unidos, dijo el martes la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, en una audiencia en el Senado.

Con este estudio, los investigadores mencionan la importancia de la vigilancia de las infecciones irruptivas que provocan COVID-19 grave y sugieren el beneficio de una segunda inmunización después someterse a la vacuna de Johnson & Johnson para aumentar la protección contra las nuevas variantes. 

La investigación se encuentra a la espera de su revisión por pares.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.