Encuentran explicación científica a las abducciones extraterrestres

Una de los eventos que más impacto tienen dentro de la ciencia ficción y de los fenómenos que cuentan con una nula evidencia dentro del mundo de los OVNIS y de las teoría sensacionalistas sobre los extraterrestres, definitivamente son aquellos que tienen que ver con los relatos de abducciones, más conocidos como “contactos de cuarto tipo”.

Por mucho tiempo se han escrito novelas de ciencia ficción que aluden a dichos eventos, y hay muchos relatos contados por centenares de personas que afirman haber sido abducidos por extraterrestres. Para quienes no estén familiarizados con este concepto, una abducción alude [dentro del mundo de la ufología y de la ciencia ficción] a un acto en el cual uno o más extraterrestres toman a un ser vivo (generalmente una persona) contra su voluntad, lo secuestran y lo llevan a algún sitio determinado. 

Sin embargo, la falta de evidencia de estos relatos, han llevado a muchos a pensar que se tratan de situaciones que algunas personas experimentan, y que tienen que ver con desórdenes neurológicos. Ahora, un equipo de investigadores del Phase Research Center, en Moscú, encontró que estos eventos podrían ser provocados por aquello que se conoce como “sueños lúcidos”, un tipo de sueño caracterizado porque las personas son conscientes de lo que están soñando, llegando inclusive a controlarlos.

“Del total de los 156 participantes en nuestro estudio, encontramos que 114 informaron soñar con tener algún tipo de interacción exitosa con un extraterrestre. De ellos, aproximadamente el 61% describió conocer a extraterrestres que se asemejaban a seres de novelas de ciencia ficción, mientras que 19% conoció a alienígenas que parecían gente común”, explican los autores del estudio, publicado el pasado 2 de julio en el International Journal of Dream Research.

Curiosamente, los participantes también reportaron que mantenían conversaciones con los seres alienígenas en un 26% de los casos, el encuentro con OVNIS y naves extraterrestres estuvo presente en el 28% y un 10% de los soñadores afirmaban haber sido raptados por los seres, y llevados al interior de naves espaciales. “Los resultados de nuestro estudio muestran que los encuentros con extraterrestres y OVNIS a la hora de acostarse pueden emularse deliberadamente durante el sueño REM y pueden imitar la realidad”, explican los autores en las conclusiones de su estudio.

“Los sentimientos de parálisis, miedo e impotencia en este tipo de sueños pueden ser tan potentes que desdibujan la línea entre la realidad y la ficción. Por esta razón, no es de extrañar que las personas que experimentan estas situaciones con extraterrestres, insistan en que se reunieron con estos seres y los transportaron a OVNIS sin saber que en realidad estaban soñando”, explica el Dr. Michael Raduga, autor principal del estudio.

El estudio ha sido publicado en el International Journal of Dream Research, y lo puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.