Las mejores apps para amantes de la astronomía

Si uno de tus pasatiempos favoritos es admirar la belleza del firmamento nocturno, probablemente te interese conocer a detalle información sobre las estrellas,  nebulosas o eventos astronómicos que ocurren durante el año. 

Hay ocasiones en que es difícil reconocer a simple vista las constelaciones, actualmente existen diversas herramientas tecnológicas  que permiten que sea más sencillo identificar esta región celeste. Es por ello que recomendamos para los amantes de los astros, el cielo y la Luna una selección de aplicaciones identificar cuerpos celestes y/o satélites.

Sky map: Esta aplicación permite identificar estrellas, planetas y nebulosas. Solo hay que dirigir la cámara del teléfono hacia el cielo para ver los cuerpos celestes.

SkySafari: Esta aplicación es considerada como la aplicación de astronomía más completa, permite conocer todo tipo de astros, ya que su nivel de precisión es muy eficaz, además puede controlar remotamente un telescopio.

Star Tracker: Esta app permite observar estrellas, constelaciones y objetos del cielo nocturno en tiempo real.

Skyportal: Con una base de datos de 120.000 estrellas, cúmulos estelares, nebulosas, docenas de cometas y asteroides. Esta aplicación astronómica de Celestron define la forma de experimentar el cielo nocturno, además de permitir explorar el sistema solar. Es compatible con telescopios Celestron.

Stellarium Mobile Free: Esta aplicación planetaria identifica, cometas, planetas e incluso puede ubicar en tiempo real la Estación Espacial Internacional. Permite aprovechar las funciones del dispositivo móvil como si fueran binoculares o telescopios. 

Con un catálogo de 600.000 estrellas, galaxias y nebulosas, puedes encontrar información muy completa.

 

Detector de EEI: Es una aplicación diseñada especialmente para observar el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS), así como satélites de comunicación Iridium.

Satellite Finder App: Esta herramienta permite configurar nuestra antena parabólica. Traza mediante GPS la trayectoria en el cielo de los satélites, según la posición geográfica y la hora del día.

Fases de la Luna: Mediante una simulación en 3D de las fases lunares  creada por la NASA Lunar Reconnaissance mission, esta app permite obtener la información necesaria sobre este satélite, por ejemplo: la puesta de la Luna, la iluminación y el nombre de la fase.

Asimismo esta herramienta contiene un calendario por meses en que se puede consultar las fases de la Luna.

Star Walk 2 Free: Atlas del Cielo y Planetas: Esta aplicación es un increíble atlas del cielo, permite buscar estrellas y planetas. Además permite visitar el planetario en tiempo real Star Walk 2. Contiene una base de datos astronómicos con modelos de cuerpos celestes en 3D como: Nebulosas planetarias, constelaciones, planetas enanos y satélites artificiales.

Mobile Observatory Free: Astronomía: Esta app brinda información confiable de eclipses lunares desde tu ubicación.  Con una representación fotorrealista del cielo nocturno, calcula físicamente la dispersión atmosférica, además de tener una vista 3D del sistema solar. Sin mencionar que contiene los catálogos Messier y Caldwell.

NASA: Esta aplicación contiene más de 16.000 imágenes y 14. 000 videos. Permite el acceso al canal de televisión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Esta app esta en ingles.

SkyView: Esta aplicación permite detectar e identificar objetos celestes de día o de noche, ya sea al aire libre o dentro de tu habitación.  Contiene un mapa básico del sistema solar y algunas constelaciones que operan con realidad aumentada. Esta app está en inglés al igual que la información sobre los cuerpos celestes. 

 

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.