Michio Kaku cree que muy pronto tendremos contacto con civilizaciones alienígenas, pero explica por qué eso podría ser fatal.

Durante mucho tiempo, los humanos hemos tratado de buscar evidencia de vida extraterrestre avanzada y, aunque hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna evidencia que respalde el hecho de que exista más vida en el universo (aparte de la que conocemos en la Tierra), hay muchos entusiastas y firmes creyentes en la idea de que no estamos solos. Como dijo una vez el astrónomo y divulgador Carl Sagan: “si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio”.

Michio Kaku, profesor de física teórica en el City College de Nueva York y famoso por ser un firme defensor de la Teoría de Cuerdas, en una ocasión explicó al periódico británico “The Guardian” sobre su pensamiento y la manera en que él percibe el cosmos.

Algo que más llamó la atención de los medios, fue cuando se le preguntó sobre su pensamiento en la existencia de vida extraterrestre avanzada. Como todos saben, Michio Kaku ha dejado en claro desde hace años que cree que encontraremos vida extraterrestre en el próximo siglo. Sin embargo, él ha planteado que eso podría ser fatal.

«Pronto tendremos el telescopio Webb en órbita y tendremos miles de planetas para mirar, y es por eso que creo que las posibilidades de que podamos hacer contacto con una civilización alienígena son bastante altas» , explicó el físico teórico al medio británico. “Hay algunos colegas míos que creen que deberíamos acercarnos a ellos. Yo creo que hacer eso es una idea terrible”, dijo.

En la entrevista, comparó la situación con la llegada de los españoles a América, y cuando Moctezuma conoció a Hernán Cortés. Michio Kaku cree que la vida extraterrestre será en su mayoría pacífica, pero eso no significa que debemos arriesgarnos a anunciar nuestro lugar en el universo. «No podemos correr el riesgo, no deberíamos intentar anunciar nuestra existencia a la vida extraterrestre en el espacio exterior por el simple hecho de que no conocemos sus intenciones», explicó en una entrevista en 2018.

En aquella ocasión, comparó nuestra posición en el universo con la de un ciervo en el bosque rodeado de cazadores. Si bien los cazadores en el bosque representan una amenaza para los ciervos, el peligro real proviene de quienes podrían pavimentar el bosque y destruir el medio a su paso, debido al obstáculo que esto representa para su expansión.

Ahora, en la nueva entrevista, Kaku señala que posiblemente los extraterrestres serían amigables, pero no podemos asegurar tal hecho. “Creo que nos pondremos en contacto muy pronto, pero debemos hacerlo con mucho cuidado”.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.