Emiratos Árabes siembra nubes y provoca lluvia artificial ante ola de calor

Hace unos días, Emiratos Árabes llevó a cabo operaciones de siembra de nubes para aumentar las precipitaciones debido a la fuerte ola de calor (la cual provocó temperaturas de casi 50º C) que se comenzaba a percibir en varias zonas de Abu Dabi, Dubái y Sharjah, explicó el Centro Nacional de Meteorología emiratí al medio de noticias Gulf News.

La oficina meteorológica explicó que se llevaron a cabo operaciones de siembra de nubes para mejorar las precipitaciones en la región. Sin embargo, dadas las elevadas temperaturas, se formaron nubes convectivas que fueron monitoreadas sobre Al Ain, en Abu Dabi. Este tipo de nubes se forman debido a las altas temperaturas en tierra, que hacen que el aire cálido y húmedo se eleve a través del aire circundante más frío de la atmósfera.

Según informa el Centro Nacional de Meteorología emiratí, se emitió una alerta meteorológica amarilla y roja en Al Ain y en otras partes de Abu Dhabi debido a las fuertes lluvias registradas. Además, en su cuenta oficial de Instagram, se pueden ver imágenes de estas precipitaciones.

Desde hace ya varios meses, Emiratos Árabes Unidos ha incursionado en novedosas tecnologías para generar lluvias mediante la siembra de nubes con métodos artificiales. En mayo de este año, un equipo de investigadores anunció la implementación de drones para estimular con electricidad a las nubes y de esta manera generar precipitaciones.

En mayo, las primeras pruebas habían sido realizadas con éxito en Reino Unido, pero se informaba sobre planes para implementar esta tecnología de siembra con drones en los Emiratos Árabes Unidos. De hecho, se informaba en aquel entonces sobre planes para realizar las primeras pruebas en dicha nación durante los próximos meses.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.