China ha comenzado la construcción del primer reactor modular pequeño comercial del mundo

Desde hace unas semanas, China ha asombrado al mundo, al anunciar hace poco más de un mes, logros importantes en materia de energía de fusión nuclear. Hace un par de días, ingenieros de dicho país anunciaron otro logro en materia de tecnología, al alcanzar la supremacía cuántica, que desde 2019, era mantenida por Google.

Ahora, China ha anunciado que comenzará la construcción del primer reactor modular pequeño comercial del mundo, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, medio oficial del gobierno de la República Popular China.

El proyecto, que ha sido denominado Linglong 1, fue desarrollado por la Corporación Nuclear Nacional, y según Xinhua, tiene como objetivo, además de abastecer de electricidad, proveer de calefacción, refrigeración y desalinización de agua marina, siendo un «logro masivo de innovación independiente» después del Hualong 1, un reactor nuclear de tercera generación, informa la agencia.

A diferencia de la tecnología tradicional en materia de energía nuclear, que tiene la capacidad de generar un millón de kilovatios, la tecnología de reactores pequeños modulares tiene las características de miniaturización, alta seguridad y período de construcción corto, y de acuerdo con Global Times, el Linglong 1 tendrá la capacidad de generar hasta 125,000 kilovatios y 1 millón tras su finalización, que serán suficientes para abastecer de energía a más de medio millón de hogares.

El Linglong 1 fue el primer reactor modular pequeño comercial en ser aprobado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, y tras finalizar su construcción, se espera que el consumo de combustibles fósiles baje, disminuyendo las emisiones de carbono en China, que desde hace varios años, se han mantenido en alto. 

En los últimos años, China se ha encaminado en una carrera por alcanzar el liderazgo en el ámbito científico y tecnológico, compitiendo con las grandes potencias que actualmente se mantienen en la cúspide del desarrollo de tecnologías que moldearán el futuro de la humanidad.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.