Enséñame de Ciencia
Astronomía

Libros de Stephen Hawking para leer en español

 

“En la ciencia ficción, las deformaciones del espacio y del tiempo son un lugar común. Se usan para rápidos viajes alrededor de la galaxia o para viajar en el tiempo. Pero la ciencia ficción de hoy es a menudo la ciencia de mañana. Entonces, ¿Cuáles son las posibilidades de viajes en el tiempo?”. Este es un párrafo del libro de divulgación científica Breves respuestas a las grandes preguntas de Stephen Hawking, publicado el 16 de octubre de 2018.

 El libro se divide en 10 capítulos en los que se plantea las siguientes preguntas:

  1. ¿Hay un Dios?
  2. ¿Cómo empezó todo?
  3. ¿Hay más vida inteligente en el Universo?
  4. ¿Podemos predecir el futuro?
  5. ¿Qué hay dentro de un agujero negro?
  6. ¿Es posible viajar en el tiempo?
  7. ¿Sobreviviremos en la tierra?
  8. ¿Deberíamos colonizar el espacio?
  9. ¿Nos sobrepasará la inteligencia artificial?
  10. ¿Cómo damos forma al futuro?

El profesor Stephen Hawking ha sido una de los físicos teóricos más influyentes de todos los tiempos, y su gran legado científico será estudiado probablemente durante muchísimo tiempo. El científico británico nació en 1942 en Oxford, y durante su vida sufrió de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que eventualmente le impidió moverse.

Pero como él relató en su obra breve historia de mi vida, “Mi discapacidad no ha sido un obstáculo serio en mi trabajo científico. De hecho, en cierto sentido supongo que ha sido una baza: no he tenido que dar clase o enseñar a estudiantes de licenciatura […] Así que he podido dedicarme por completo a la investigación”.

En sus propias palabras, afirmó que quería penetrar en las profundidades del universo. Es de este modo, que en los años 70s postuló que los agujeros negros tienen una temperatura y producen una radiación. En este trabajo, pretendía demostrar que la relatividad clásica general no funcionaba con las singularidades del Big Bang y los agujeros negros.También presentó una teoría de la cosmología, explicada con la unión de la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica.

Hawking murió el 14 de marzo de 2018, con tan solo 76 años de edad tras librar una larga batalla durante más de 50 años con la enfermedad que lo confinó en una silla de ruedas y que le obligó a comunicarse con su voz computarizada […].

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo