China supera a Google e IBM con la computadora cuántica más poderosa del planeta

La carrera por conseguir la supremacía y liderazgo en el campo de la supercomputación cuántica se mantiene a raya, con un terreno que lideran las grandes empresas como Google e IBM. Ahora, en un artículo publicado hace unos días, un equipo de ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en China, han anunciado haber creado el supercomputador más poderoso del planeta.

El estudio, liderado por el Dr. Jian-Wei Pan (quien es calificado por la revista Nature como el padre de lo cuántico), los investigadores han señalado que su computador rompió el récord que mantenía Google desde 2019 para la para la resolución de un problema que con los equipos actuales se tardaría hasta 8 años. Sin embargo, el procesador chino, conocido como Zuchongzhi, lo resolvió en poco más de una hora. “Estimamos que un supercomputador tradicional usaría por lo menos ocho años para resolver el mismo problema”, explican los autores en su estudio.

De acuerdo con el estudio, Zuchongzhi es un computador cuántico 2D con una capacidad de manipular hasta 66 cúbits simultáneamente. Para resolver este problema 100 veces más complicado que el que Google resolvió en 2019 con su ordenador Sycamore, Zuchongzhi sólo usó 56 cúbits.

Esta no sería la primera vez que China toma la delantera al hablar de supercomputación. El año pasado, superó los qubits superconductores de Google al emplear qubits fotónicos. Sin embargo, a diferencia de aquella ocasión que se trataba de un ordenador experimental, hoy se trata de un dispositivo programable que utiliza el mismo tipo de qubits superconductores que el Sycamore, la supercomputadora cuántica de Google.

“Hemos informado sobre el diseño, fabricación, medición y evaluación de un procesador cuántico superconductor de 66 qubits de última generación que es totalmente programable mediante control eléctrico. Podemos lograr operaciones lógicas de alta fidelidad del circuito cuántico completo y eliminar las interferencias no deseadas”, concluyen los investigadores en su estudio.

Con este nuevo logro, China se posiciona a la delantera en muchas ingenierías frente a las potencias de Occidente. De hecho, tan solo en los últimos meses, China ha anunciado importantes avances dentro de las diversas áreas que definirán el futuro de la humanidad, por ejemplo, en energía de fusión nuclear, inteligencia artificial, y hoy con este nuevo logro, en la computación cuántica.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.